La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina entregó los premios al Gallego y al Joven Gallego del Año 2016

Los galardonados fueron Horacio Pegito Lobato y Nicolás Ameijeiras

Horacio Pegito, segundo desde la derecha, agradeció con emoción la distinción recibida.
Nicolas Ameijeiras, en el centro, galardonado como Joven Gallego del Año 2016.
López Dobarro recibió una réplica en miniatura del primer automóvil argentino, creado por un emigrante gallego.
Alrededor de 250 personas participaron de la cena aniversario de Fuagra.
Directivos de las entidades premiadas por su participación de la última edición del festival 'Buenos Aires celebra Galicia'.

El acto contó con la participación de directivos de prácticamente todas las instituciones que forman parte de Fuagra y además con las presencias especiales del secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Juan Jesús Castellanos; el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, la delegada del Consello de Comunidades Galegas por América, Beatriz Carballo Regueira, y el exdiputado al Parlamento de Galicia y ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña.

Después de unas palabras de bienvenida del presidente de Fuagra, José Luis Sangiao Otero, se dio paso al momento más esperado de la velada: la entrega de los premios al Gallego del Año y al Joven Gallego del año 2016.

En primer lugar, se brindó un justo reconocimiento al presidente honorario de la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires, Horacio Pegito Lobato, quien fue distinguido como Gallego del Año 2016 por su trayectoria y labor en favor de la colectividad española en general y gallega en particular que reside en el país austral.

Nacido en Pousada de Arriba, provincia de A Coruña, el 9 de marzo de 1936, Pegito Lobato emigró a Buenos Aires en 1947 después de la muerte de su madre, Josefa Lobato Sobredo, para reunirse con su padre, José Pegito Neira, quien ya se encontraba en la capital argentina.

Allí, al finalizar sus estudios secundarios, se casó con Vicenta María Ascunce de Gea, una argentina hija de emigrantes españoles con quien tuvo dos hijos, Orlando y Osvaldo, y en 1961 obtuvo el título de contador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Al tiempo que estudiaba trabajó en los más variados oficios: desde ayudante de portero hasta empleado del Banco Mercantil Argentino, de donde se retiró en el año 1995 tras 39 años de labor con el cargo de gerente.

Su trayectoria en la colectividad española está indisolublemente ligada a la Sociedad Parroquial de Vedra, de la que fue presidente entre los años 1992 y 2008. Fue en dicha institución, en la que también se había desempeñado como secretario general desde 1964, donde formó parte, en 1970, del histórico viaje a Vedra que realizaron 68 socios de la entidad, siendo recibidos muy cálidamente por las autoridades civiles y eclesiásticas locales y que marcó el puntapié inicial de un contacto permanente que aún perdura entre los vecinos de Vedra y la sociedad que representa al ayuntamiento en la capital argentina.

Durante su mandato como presidente se firmó el convenio de integración con la Sociedad de Lestedo Pico Sacro, lo que dio origen a la celebración de la fiesta do Pico de Boqueixón en la casa de Vedra, hecho que le valió el título de Hijo Predilecto por su trabajo en favor de sus compatriotas residentes en Argentina y Galicia.

Además, fue vocal, secretario general y presidente de Fuagra; vocal, tesorero y secretario general del Partido Popular de España en Argentina; miembro del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires durante los últimos ocho años y delegado por América ante el Consello de Comunidades Galegas.

Su labor fue resumida perfectamente por las autoridades de Fuagra: “Horacio Pegito Lobato desempeñó un rol fundamental en la colectividad cuando las circunstancias y problemática de la emigración así lo requerían; supo transmitir desde los diferentes cargos que ocupó las necesidades de los paisanos y al mismo tiempo difundir la cultura y actualidad de la Galicia territorial”, subrayaron, destacando asimismo su visión de futuro y apoyo permanente a la participación de los jóvenes

Después de las palabras de agradecimiento de Pegito Lobato, se procedió a hacer entrega del premio al Joven Gallego del Año 2016 a Nicolás Ameijeiras, elegido por sus pares debido a su destacada actuación en el campo musical e institucional.

“Este joven músico y compositor, intérprete de gaita gallega y otros instrumentos de viento y percusión, está vinculado desde pequeño con la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, institución en la que forjó su inquebrantable amor por Galicia, su música y su instrumento emblema, con el que canalizó su vocación artística y desarrolló sus dotes de compositor de música tradicional gallega desde el Río de la Plata, llevando sus conocimientos a otros países de América”, resaltaron las autoridades de Fuagra a modo de presentación.

Alumno de la escuela de gaitas del maestro Daniel Pazos participó de varias ediciones del programa Escolas Abertas de la Xunta de Galicia en la modalidad de gaita avanzada.

En 2010 formó parte del disco ‘Alborada’, que se grabó en homenaje a los cien años de la composición del Himno de Galicia y participó, junto al conjunto del mismo nombre, en el festival ‘Músicas del mundo’, representando a la Galicia exterior en Quito, Ecuador.

Al año siguiente conformó el grupo ‘Charangaitas’ de la mano de tres grandes músicos de la colectividad gallega como Isabel María Sáenz, Anabela Garro y Juan Fernando Sáenz, junto a quienes logró fusionar las raíces gallegas con las sudamericanas, más concretamente las de la zona andina.

En 2012 participó con composiciones propias del disco de música celta ‘Druida’, lo que lo llevó a presentarse nuevamente en la capital ecuatoriana, y un año más tarde formó parte del conjunto de música gallega ‘Viraventos’ de Buenos Aires y de la escuela de teatro y comedia musical de la profesora Macarena Fuentes Balado en la A.B.C. del Partido de Corcubión. Una vez más viajó a Ecuador en 2015 para dar clases de gaita gallega y tocar junto al conjunto ‘Druida Ensamble Celta’ en diferentes partes del país; este año se reintegró al conjunto ‘Alborada’ como director del grupo y maestro a cargo de la escuela de gaitas de A.B.C. del Partido de Corcubión.

En su carrera musical participó en varios eventos, entre ellos los festivales ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y ‘Buenos Aires celebra España’; la inauguración del Monumento al Quijote en la ciudad de Tandil; el encuentro de gaiteros de Mar del Plata; la Fiesta Popular del Centenario de la ciudad de Villa Marteli y la Fiesta Popular en San Antonio de Padua y la ‘xuntanza’ anual al aire libre ‘7 Noites de Lúa e Gaitas’, de la que formó parte de su organización. Actualmente integra los conjuntos ‘Os de Pontevedra’, junto a los maestros Jorge y Ademar Álvarez, y ‘Os Toliños’, con los maestros Gonzalo Fojo y Federico Niño.

Durante la noche también los premios al Mejor Chiringuito Cultural y a la Mejor Empanada Gallega de la última edición del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’, siendo reconocidas las labores de la A.B.C. del Partido de Corcubión, el Centro Gallego de Avellaneda y el Centro Gallego de La Plata en el aspecto cultural, y la Asociación Finisterre en América, el Centro Arzuano Melidense y el Hogar de Ribadumia en el campo gastronómico.

Por último, cabe mencionar el reconocimiento, consistente en la entrega de una réplica en miniatura del primer automóvil argentino, fabricado por el emigrante gallego Manuel Iglesias, que la Asociación Unión Residentes de Carbia -hoy Vila de Cruces- otorgó al delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y al consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba (recibido por el secretario general de la Consejería, Juan Castellanos).