La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró su 91º Congreso en Tres Arroyos

Antonio Reus Tous fue elegido nuevo presidente de la entidad por un año

Una de las sesiones del 91º Congreso de la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.
Foto de familia de los participantes.
Homenaje a la colectividad española en Tres Arroyos.

El local de la Fundación Campano de la localidad de Tres Arroyos acogió del viernes 27 el sábado 28 y el domingo 29 de abril el 91º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca denominado ‘Largas trayectorias basadas en visión de futuro y gestión responsable’.

Participaron una treintena de entidades españoles y se eligió como nuevo presidente de la entidad a Antonio Reus Tous, (ante la renuncia presentada por Macario Lozano Prieto para seguir ocupando ese cargo). Estará acompañado por, Nemesio García Ruiz como vicepresidente; Carlos Pintado, prosecretario; Amparo Suay Palomar, protesorero, y como consejeros titulares José Nantes Carral, Manuel Forgia y Macario Lozano Prieto. Los suplentes serán Mario Álvarez, Miguel Herrero Domínguez y Graciela Oller, todos por 2 (dos) años.

En sus palabras de despedida el presidente saliente, Macario Lozano, le deseo los mayores éxitos al nuevo titular de la Federación y a su equipo.

Entre las propuestas aprobadas se resolvió que la Federación se dirija a las autoridades españolas solicitando que se vuelvan a realizar trámites en los viceconsulados dada las grandes distancias que existen en la demarcación, y por ende los costos económicos.

También se trabajó sobre la recuperación de entidades españolas, como el caso de la de Orense, la cual finalmente se federó en forma gratuita por 3 años, se asesoró además a la entidad para que forme una comisión provisoria y mejorar la situación legal, gestionando también ante la municipalidad de Tres Arroyos un certificado provisorio para lograr la habilitación del local y se trabajó en mejorar la reglamentación del crédito solidario que existe desde hace tiempo, dejando la propuesta de una donación para conformar el fondo, tanto de la federación como de las federadas, lo cual fue aprobado.

Por último se decidió que el próximo congreso de la Federación se realice en la localidad de Tres Lomas bajo el lema “Sociedades Españolas como eje de integración de entidades intermedias”.

También se designó la sede y fecha del 3° Encuentro Regional de Instituciones Españolas que integran esta Federación, para la cual se presentó la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, desarrollándose del 17 al 19 de agosto.

Al Congreso asistió el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner y los vicecónsules honorarios Ramón Mora Corona de Puerto Madryn y Gabriel Favio Álvarez de Carhué.

El viernes 27 de abril se celebraron los actos de acogida de los congresistas y la inauguración oficial a la que asistió el intendente de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sánchez.

El sábado 28 de abril tuvo lugar a mediodía un acto de homenaje de los participantes en el Congreso a la colectividad española de Tres Arroyos en la Plaza de España de esta localidad.