La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró en Tres Lomas su 92º congreso

Este año bajo el lema 'Sociedades Españolas, eje de instituciones intermedias'

Los asistentes al 92 Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de la demarcación consular de Bahía Blanca que se celebró en la localidad de Tres Lomas.

Los actos comenzaron el viernes 12 de abril con la recepción de los participantes. Se encontraban presentes representantes de la Asociación Española de Gaiman, de la Asociación Española de Puerto Madryn, de la Asociación Española de Puerto San Julián, del Centro Andaluz Social Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, de la Asociación Española de Daireaux, de la Sociedad Española de Tres Arroyos, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, de la Asociación Española de Cipolletti, de la Asociación Española del Neuquén, de la Sociedad Española de Carhué, de la Sociedad Española y del Centro Castellano y Leones de Casbas, de la Sociedad Española de Puán, de la Asociación Española de Coronel Dorrego, de la Asociación Española de Punta Alta, de la Federación y de la Sociedad Española y del Centro Castellano y Leonés de Tres Lomas.

Estaban presentes las siguientes autoridades: Juan Carlos Herner, Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Bahía Blanca, el intendente Municipal de Tres Lomas Roberto Alvarez, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous y el presidente de la entidad anfitriona, Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas, Daniel Fernández.

El acto de recepción tuvo lugar en el cine-teatro de la entidad anfitriona que el día 10 de abril cumplió 103 años.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, agradeció por la bienvenida y por el recibimiento recibido, felicitando a la entidad organizadora por el trabajo realizado y por el esfuerzo en realizar este congreso.

El intendente municipal de Tres Lomas Roberto Alvarez, dio la bienvenida a los presentes, destacó el trabajo mancomunado que realizan municipio y Sociedad Española y que estén realizando este congreso aquí.

A continuación se entregaron diversos presentes a las diferentes autoridades y luego se inició el espectáculo artístico, un trabajo realizado en conjunto entre el coro municipal ‘Fusión’ a cargo de la profesora Gabriela Rufinatti, el Instituto de Danzas Ana Pavlova de la profesora Ida Pérez Robles y el Grupo Municipal de Teatro a cargo de Mario ‘Pepo’ Rossetti.

A su término, los visitantes más los organizadores, se congregaron en la sede en la ciudad del Club Deportivo 17 en dónde cenaron, acompañados por el cante de Marían Cortés, y luego, del integrante de la comisión directiva de la entidad de Neuquén, Miguel Rubio.

El sábado 13 de abril, antes de dar inicio a la actividad, se acreditaron las delegaciones que arribaron en la mañana. Los representantes de Asociación Española de Bonifacio, Asociación Española de Guaminí, Asociación Española de Alpachiri, Asociación Española de Coronel Pringles, Asociación Española de Tornquist, Asociación Española de Darregueira.

Además, se encontraba como entidad invitada, por no ser federada, el Centro Español de Salliqueló.

Los delegados y los jóvenes se trasladaron al edificio de la ‘Vieja Usina’, sito en la intersección de las calles 9 de julio y Almafuerte. Allí, se realizó el Desarrollo de las mesas de trabajo con temas previamente propuestos a las federadas.

Luego, los representantes, se dirigieron a las instalaciones del Cine Teatro Español en dónde se realizó la lectura de conclusiones y propuestas al congreso.

Tras estas reuniones tuve lugar la asamblea general ordinaria que aprobó un incremento del 20% de la cuota social y la disolución del fondo social por la escasa aportación de las entidades.

La Sociedad Española de Casbas propuso el análisis de la situación del proyecto para la construcción de una residencia en Bahía Blanca, el cual no se había tratado en el pasado Congreso de Tres Arroyos. Al respecto, se informó sobre el terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Bahía Blanca para este proyecto. Luego de escuchar varias ponencias al respecto, se aprobó por unanimidad dejar sin efecto el proyecto.

Los participantes en la asamble reeligieron a Antonio Reus Tous como presidente de la Federación y se aprobó que el próximo congreso se celebre en la Asociación Española de Puerto San Julián. Además, el 4° Encuentro Regional de Instituciones Españolas se ecelebrará, en un principio a falta de confirmación definitiva, en el Centro Español de Plottier.