La Federación Europea de los Caminos de Santiago celebró su asamblea general en Lisboa

Participantes en la reunión de la Federación Europea del Camino celebrada en Lisboa.

La Federación Europea del Camino de Santiago, que actúa como órgano gestor de la Ruta Xacobea como primer Itinerario Cultural Europeo ante el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, celebró el 3 de febrero en Lisboa su asamblea general.
Esta Federación está integrada por la Xunta de Galicia, junto a la Communauté d’Agglomeration du Lee-Puy-en-Velay en Francia, la provincia de Namur en Bélgica y los municipios de Asís y Vilapouca de Aguiar en Italia y Portugal respectivamente.
En el transcurso de esta asamblea se dio cuenta de la reunión mantenida por los representantes de la Federación Europea la semana anterior en Luxemburgo con el nuevo director del Instituto de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, en la que se trataron diversos aspectos para impulsar el papel de la Federación como entidad responsable del impulso del Camino de Santiago en los diversos países de Europa.
En este sentido, en el encuentro se abordó una estrategia para la ampliación de los socios de esta Federación que ha previsto extenderse a nuevas entidades territoriales de los diversos países europeos.
La Federación participó en una reunión impulsada por el municipio de Vilapouca de Aguiar de cara a la creación de una asociación nacional portuguesa del Camino de Santiago en la que participarán representantes de Turismo de Portugal, Direçao Geral de Patrimonio Cultural, Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, así como diversas asociaciones de amigos del Camino, entre otros colectivos.
El director-gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, participó en esta reunión para exponer el trabajo que desde la Xunta de Galicia se realiza en la gestión integral del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma.
La Federación Europea de los Caminos de Santiago fue creada en el año 2011 con el objetivo de dar una dimensión trasnacional a la Ruta Xacobea y trabajar en la consolidación del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.