La Federación de Sociedades Gallegas en Cuba reconoce el trabajo de sus entidades

Por mantener las actividades a pesar de la crisis económica

Presidida por su titular, Sergio Toledo Bueno, la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba celebró el pasado 25 de enero su primera Junta General de Delegados del año en el salón de actos de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ en La Habana con la participación de representantes de más de cuarenta asociaciones que integran la Federación.

Junto a Toledo Bueno también se encontraban, el Vicepresidente de la FSGC, Jorge Cienfuegos, la Secretaria Sonia Guerra y la Tesorera Virginia Blanco.

Previamente se efectuó la reunión de la Junta Directiva de la FSGC, y ya durante la Junta General, uno de los primeros puntos tratados fue “reconocer la meritoria labor del directivo Enrique Repiso Muriedas durante el último Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas, celebrada el año pasado en Galicia.

El ‘Balance anual de las acciones acometidas durante el pasado año 2012 por la FSGC’ fue sometido a la consideración del colectivo. En el mismo se destacó la labor de “nuestras entidades gallegas para mantener activa su vida social y a un grupo de nuestras asociaciones comarcales que de forma gradual y venciendo obstáculos, continuan fomentando y perfeccionando sus grupos de danza, para de esta manera integrarse a la actividad cultural” ; y todo esto a pesar de las dificultades económicas.

También hubo un reconocimiento especial en el informe para la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia: “Hoy nuevamente tenemos que reconocer el inmenso esfuerzo que realiza la Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia, para mantener los programas de ayudas dirigidos a nuestra comunidad gallega a pesar de la sostenida y asfixiante crisis económica mundial”. En concreto destacaron que “se hizo entrega del módulo de las bolsas navideñas pendientes del 2011, y ya iniciamos la entrega del módulo correspondiente al año 2012”.

Asimismo se indicó que “por el solo concepto de ayudas económicas individuales fueron beneficiarios 6.868 paisanos a un coste total de más de un millón cuatrocientos mil euros”. También pudo conocerse en el informe de las casi veinte actividades realizadas durante el año por la Federación y hubo un recuerdo para “el principal artífice de los proyectos encaminados hacia la emigración, el entrañable amigo de Cuba, Don Manuel Fraga Iribarne” así como para otras personalidades de la emigración gallega en Cuba fallecidas en 2012.

Entre los objetivos que se plantea la FSGC para el año que comienza está el incremento de la presencia y participación de los jóvenes en las directivas de sus asociaciones.

Otro tema fue el posible traslado de la deteriorada Plaza de Galicia la conocida como Plaza de las Ursulinas, justo en frente de la Sociedad Rosalía de Castro.