La Federación de Sociedades Gallegas en Cuba conmemora el Día de Galicia

Además de la actividad artística también se hizo balance de las acciones realizadas por la entidad y se decidió otorgar el ´Título de Mérito' a Enrique Repiso

La celebración estuvo presidida por el titular de la FSGC, Sergio Toledo.

El jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en esta capital, Enrique Repiso Muriedas, al intervenir en nombre de la Federación Gallega de Cuba, destacó el hecho de que “un festejo de tal naturaleza en esta hermosa tierra cubana tiene un gran significado tanto para la emigración en América como para la Galicia territorial. La huella histórica e imborrable que dejaron nuestros antepasados en el ayer, está cada día más latente, tanto en nuestro presente como en miras al futuro de la galleguidad.  Nos honra que sobre esta pequeña, pero grandiosa Isla caribeña, emigrantes gallegos a ultranza hicieran realidad sus símbolos patrios y a más de siete mil kilómetros de distancia de su tierra natal, sembrarán una semilla para la eternidad, la cual hicieron germinar, haciendo llegar hasta las nuevas generaciones la cultura y la tradición folclórica gallega”.

En otro momento de su intervención, y al referirse al accionar de la colectividad gallega en la mayor de las Antillas, manifestó que “con dignidad no solo podemos hablar de nuestro pasado, sino que el presente es sin dudas una muestra fehaciente de que somos fieles herederos de nuestros ancestros. Hoy nuestra comunidad sobrepasa los 27.000 paisanos y hemos logrado durante dos mandatos consecutivos que una asociación gallega de Cuba esté representada en la prestigiosa Comisión Delegada (del Consello de Comunidades Galegas), órgano asesor y consultivo que tiene bajo su responsabilidad los designios de las colonias de emigrantes gallegos asentadas en los distintos continentes del mundo”, concluyó.

La Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile del grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla amenizó la velada con los números: ‘Villalogos’, ‘Pasodoble de Guisoy’, ‘Foliada de Andrea’ y ‘No corral’.

En representación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba asistió Vania Rivero Morejón, directora de Relaciones, y como invitados especiales para esta actividad un matrimonio gallego siempre solidario con sus paisanos en la isla, Jesús Fernández y Ma Teresa Álvarez. La actividad finalizó con una merienda.

Asamblea General de Delegados

Previamente a la velada cultural se efectuó la Asamblea General de Delegados en la que participaron representantes de las 49 asociaciones que integran la FSGC. Durante la reunión se realizó un balance de las acciones acometidas por la entidad durante el primer semestre de este año.

En esta Memoria Semestral se realizó un especial reconocimiento al “esfuerzo que está realizando la Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia por continuar brindando una atención especial a la colonia gallega en Cuba, a pesar de la crisis económica que atraviesa el mundo y que de forma muy notoria afecta a España. En tal sentido, baste tan solo señalar que no claudicaron con las bolsas navideñas del año 2011, y con voluntad, y fuera de la fecha prevista las garantizaron; su único objetivo era que sus paisanos en esta isla caribeña contaran con una ayuda adicional consistente en alimentos y aseo personal. Una actitud de tal naturaleza merece nuestro más alto reconocimiento».

Se añade en la Memoria Semestral que «en este propio periodo hemos sido testigos de que a pesar de las difíciles circunstancias que golpean a nuestra Galicia territorial, se han mantenido importantes programas dirigidos a la diáspora, como son: las Ayudas económicas individuales, los Campamentos y Campos de Trabajo, las Escuelas Abiertas Presenciales y los Reencuentros en sus dos modalidades:  ‘A Casa’ y ‘A Terra’”.

Un momento muy especial de la reunión fue el recuerdo emocionado de Manuel Fraga Iribarne, «principal artífice de los proyectos encaminados hacia la emigración”.

Del total de actividades se destacaron cuatro: Las tres reuniones en que fue discutido el ‘Anteproyecto de Ley de Galleguidad’; el proceso inversionista ejecutado para la restauración e inauguración del nuevo local de la Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’ el pasado 7 de abril, al que asistieron el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y su Jefe de Gabinete, quedando aún pendientes un grupo de acciones para su completa puesta en marcha; la celebración exitosa de las Jornadas por el ‘Día de Las Letras Gallegas’ con diversos actos, entre ellos una exposición sobre la vida y obra de Valentín Paz Andrade, las conferencias impartidas por el profesor Amancio Liñares Xiraut y la investigadora Nancy Pérez Rey, la presentación del último título publicado por el Grupo España Exterior sobre el tema migratorio (“La Memoria de la Emigración. Fuentes históricas, centros y archivos), así como otros eventos que culminaron con la actividad  organizada por la FSGC el 19 de mayo.

Por último, la asistencia al X Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas en el Exterior, celebrado en Santiago de Compostela, los días 28 y 29 de junio que simbolizó un ‘altísimo  honor’ para la emigración gallega en Cuba, que de forma consecutiva  logró que una asociación del país integre durante dos mandatos consecutivos la Comisión Delegada.

«Tales resultados son una muestra fehaciente de reconocimiento a la encomiable labor que se está desarrollando, así como el prestigio alcanzado por los gallegos de Cuba, no solo en el entorno nacional, sino también internacional”, destacó Repiso.

Asimismo se informó de la aprobación por la Xunta de Galicia del ‘Curso de Baile Tradicional Gallego’, en el que participarán profesoras y monitoras de las entidades gallegas durante la primera quincena del mes de octubre.

Por último la Asamblea tomó dos importantes acuerdos: otorgar el ‘Título de Mérito’  de la FSGC a Enrique Repiso Muriedas, por su destacada labor como miembro de la Comisión Delegada durante el IX y X Plenos del Consejo de Comunidades Gallegas en el Exterior, asimismo realizar el próximo 29 de septiembre una Mesa Redonda en la que participarán los presidentes y directivos de sociedades que asistieron al X Pleno.