La Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay se plantea disminuir el número de cargos de su directiva

En la última asamblea del año se propuso pasar de los ocho actuales a cinco

Directivos de la Federación que asistieron a la última asamblea del año.

Con una cena informal entre los delegados, directivos y sus familias, los integrantes de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay despidieron el año que quedará marcado como un importante hito en el intento de unir a la colectividad tras llegar a un acuerdo de complementación las mutuas ‘La Española’ y Casa de Galicia junto al Hogar Español.

El presidente de la Federación, Román Nogueira, quien también integra la directiva de Casa de Galicia, expresó al respecto que “yo no creí que se pudiese llegar tan lejos. Esto se viene hablando desde hace mucho tiempo, refiriéndome a Casa de Galicia y ‘La Española’”, puntualizando que sobre los doce clubes que conforman la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay “tratamos de mantener esto vivo con los directivos que luchan por sus instituciones”.

Justamente, en la última reunión del año que se desarrolló el jueves 10 de diciembre antes de la cena de camaradería en el Centro Ourensano, los directivos que preside Nogueira estudiaron las propuestas de modificación de los estatutos vigentes, procurando disminuir los cargos ya que cuesta mucho conseguir directivos para ocuparlos. En la actualidad son ocho y se pasaría a cinco.

Seguramente en la próxima reunión de la Federación se tenga la nueva redacción para ser presentada ante los delegados y, una vez aprobados, realizar los trámites correspondientes ante el Gobierno uruguayo para mantener la personalidad jurídica.

La Federación, sucesora de la Unión de Sociedades Gallegas, además de coordinar las actividades y ser un recurso para los clubes gallegos de Uruguay, para unirse y conseguir entablar relaciones más profundas con autoridades de un lado y otro del Atlántico, también tiene un Centro de Informática que ha servido para que cientos de emigrantes de elevada edad consiguieran comunicarse con sus hijos y nietos que hace años hicieron el viaje al revés de ellos y actualmente están radicados en Galicia.

Muchos son los proyectos y sueños que aspiran alcanzar el próximo año pero sobre ellos Nogueira prefirió darlos a conocer cuando “los echemos a andar”.