La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina recuerda a Castelao en el aniversario de su muerte

El histórico dirigente del galleguismo falleció hace 61 años en el Centro Gallego de Buenos Aires

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda y actuarán la cantante Lorena Lores y la banda de gaitas ‘Duas Beiras’.
Castelao nació en Rianxo (A Coruña) en 1896, y vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa. De regreso a Galicia estudió medicina, aunque nunca ejerció, y se dedicó al dibujo. Sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres, le dieron fama en toda Galicia.
Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916, en 1931 creó el Partido Galeguista, fue elegido diputado durante la Segunda República y en 1936 encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia. Durante la guerra encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas.
Tras la guerra se trasladó a Estados Unidos y llegó a la Argentina en 1940. En 1944 formó el Consello de Galiza y también fue ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que actuó desde Francia), entre 1946 y 1947.
Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el porteño Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.