La Federación de Sociedades Españolas estrecha lazos con las entidades de la Patagonia

Fedespa participó en los actos del 477 aniversario de la provincia de Nueva León, hoy Chubut

Llegada de las delegaciones españolas.

Los festejos centrales de esta conmemoración se hicieron en la ciudad de Camarones, donde se encuentra emplazado el ‘Monumento Torreón’ que recuerda esta gesta fundadora.

En el marco de los homenajes, se presentó el Convenio de Hermanamiento entre las ciudades de Camarones (Chubut, Argentina) y de León (Castilla y León, España), siendo un punto de partida de relevancia para alcanzar en un futuro cercano un acuerdo similar (pero territorialmente mucho mayor), entre el Gobierno de la Provincia de Chubut y la Junta de Castilla y León.

La Federación de Sociedades Españolas (Fedespa) se hizo presente en estos actos a través de su vicepresidente, Félix Daniel Castro Vázquez, y del representante en la región patagónica, Miguel Mirantes; también presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Gaiman y uno de los organizadores de estas actividades.

Dedicaron palabras alusivas durante la recordación los representantes de las instituciones españolas en Chubut, del Gobierno Provincial, del Municipio de Camarones y de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. A su vez, la música folclórica argentina y española complementó la celebración, destacándose la generosa actuación de la cantautora española Luna María.

Asimismo, el vicepresidente de la Fedespa, Castro Vázquez, conversó con diversas autoridades allí presentes, como el secretario de Cultura de la Provincia de Chubut Claudio Dalcó; la intendente de la Municipalidad de Camarones Ra-mona Rosales; la vicecónsul honoraria de España en Rawson, María Elena García Arnau; el vicecónsul honorario de España en Puerto Madryn, Ramón Mora Coronas; la diputada Nacional (MC) María del Carmen Linares; el presidente del Centro Español S. y M. de Rawson, Carlos Malvarez; el vicepresidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Chubut, Lucio Barba Ruiz; el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, José Morales Expósito, y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew, Marcelo Gómez Lozano.

Con las reuniones llevadas a cabo se logró estrechar importantes vínculos con todos ellos, extendiéndose el mensaje de unidad y colaboración que transmite constantemente la citada Federación, en beneficio de las instituciones españolas del país y del conjunto de la colectividad española.

Con motivo de estas nuevas relaciones la gestión se fortaleció días después con la intervención del representante patagónico de la Fedespa, Miguel Mirantes, y el mencionado Castro Vázquez, manteniéndose conversaciones con el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca, Macario Lozano, como también con su futuro presidente, Antonio Reus Tous. Todo ellos coincidieron con los mismos objetivos de acercamiento y de colaboración tan necesarios para las entidades hispánicas.