La Federación de Sociedades Españolas entregó la Medalla Mayor de la Hispanidad a Miras Portugal y a De Grandes Pascual

Más de 200 personas acudieron al acto que se celebró el jueves 13 en el Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires

Miras agradeció a la Federación por la distinción que recibió.
De Grandes Pascual dialogó animadamente con los invitados.
Padorno, De Grandes Pascual, Miras Portugal y Bello, luego de la entrega de las medallas.

Más de 200 personas asistieron el jueves 13 de marzo a un acto celebrado en el Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires en el que la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina otorgó la Medalla Mayor de la Hispanidad al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y al nuevo Embajador de España en el país austral, Estanislao de Grandes Pascual, en reconocimiento a sus trayectorias y a sus permanentes esfuerzos en favor de los colectivos de ciudadanos españoles asentados en el exterior.

Entre la concurrencia, destacaron las presencias del cónsul general adjunto de la Embajada de España, Marcos Rodríguez; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el consejero de Cultura, Juan Duarte Cuadrado; el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, además de numerosos presidentes y directivos de entidades de la colectividad.

El presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, abrió el acto refiriéndose al mismo como “una jornada de fiesta”, ya que además del otorgamiento de las Medallas Mayores de la Hispanidad, la comunidad española en pleno pudo darle una cálida bienvenida a su nuevo embajador, quien hace tan sólo un mes asumió al frente de la delegación diplomática española en el país austral en reemplazo de Román Oyarzun.  

Luego de agradecer a todos los presentes por concurrir en tan gran número, Bello se refirió brevemente a los motivos por el cual la Federación eligió a Miras Portugal y a De Grandes Pascual para recibir su insignia máxima.

En primer término, elogió al nuevo Embajador por su destacada trayectoria en el ámbito diplomático, y afirmó: “Estamos seguros de que nos representará magníficamente y con la mirada siempre puesta en los emigrantes españoles, especialmente aquellos más necesitados y carenciados. En nombre de nuestra colectividad, que en este país cuenta con casi medio millón de personas según el Censo Electoral de Residentes Ausentes, queremos darle la bienvenida y desearle todo el éxito para que con su labor se sigan cimentando las relaciones de hermandad entre España y Argentina”.

Respecto a Miras Portugal, el presidente de la Federación destacó: “A Aurelio le conocemos todos los emigrantes no de ahora como director general de Migraciones, sino desde hace muchos años, cuando era consejero de Emigración de la Xunta de Galicia bajo la presidencia de Manuel Fraga Iribarne, época en la que acompañó con su trabajo a las instituciones gallegas y respondió a las inquietudes y necesidades de sus paisanos”.

Siguiendo esa tónica, hizo especial hincapié en que a poco de asumir dicho cargo en 2001, año en el que Argentina atravesaba por la crisis económica más grande que haya vivido, Miras Portugal “estuvo recorriendo todo el país, entregando alimentos, medicamentos y diversas ayudas, labor que desempeñó con ese cariño fraternal que siempre demostró para mantener vivo ese ida y vuelta entre este país y España”.

Justamente, fue el director general de Migraciones quien recibió en primer término la Medalla Mayor de la Hispanidad de la Federación de manos de Bello. Luego del cálido aplauso de todos los presentes, el director se dirigió a ellos con un mensaje centrado en resaltar la importancia que revista para España su emigración.

“Nosotros los españoles, y sobre todo los españoles de fuera, sabemos cómo somos, porque cada uno de vosotros, en cada uno de los centros que tenemos repartidos a lo largo y ancho de este mundo, saben perfectamente de dónde proceden y no olvidan nunca su origen, valores que también han sabido transmitir a las nuevas generaciones de españoles, que tienen muy en claro su pertenencia al mundo hispano”, resaltó.

De esta manera, Miras Portugal explicó que ese legado ha logrado conformar una Latinoamérica en la que todos sus pueblos están unidos por la cultura hispánica y que es por eso que España, aún en momentos de dificultades económicas como el actual, siempre está presente y nunca olvida a sus emigrantes que allí residen. 

Ya culminando su intervención, y dirigiéndose específicamente al nuevo embajador, concluyó: “Has venido a un país en el que te van a dar el corazón y donde al mismo tiempo vas a rememorar mucho de tu infancia, porque los emigrantes guardan en su memoria a España y mantienen siempre vivas muchas cosas que nosotros hemos perdido”.

Por su parte, De Grandes Pascual, quien recibió su medalla de manos del vicepresidente primero de la Federación, Manuel Padorno, manifestó estar “muy emocionado por esta sorpresiva distinción que reviste un enorme honor para mí”.

Luego de recordar al anterior embajador, Román Oyarzun, y a sus predecesores, reveló que antes de asumir su cargo se comunicó con todos ellos “para pedirles consejo y poder así continuar la importante labor que han desarrollado en este país”.

En la misma dirección, elogió la importancia que la emigración española ha tenido para Argentina, destacando “a todos los españoles que han contribuido desde hace muchos años de manera esencial al bienestar de este magnífico país, del que han recibido mucho, pero al que también le han dado mucho”.

Por otra parte, manifestó su compromiso para hacer todo lo posible por estar a la altura de la importante tarea que le fue asignada: “Les puedo asegurar que a todo mi equipo, tanto en la Embajada como en el Consulado General, no le faltará voluntad y estará siempre volcado en atender y mantener viva la llama de la hispanidad que los emigrantes han cultivado con tanto cariño y esmero”.

Ya concluyendo, De Grandes Pascual agradeció tanto a la colectividad española como a las autoridades argentinas “por el magnífico recibimiento que me han dispensado, los cuales auspician para mí un exitoso mandato” y añadió: “Haremos todo lo posible para que las relaciones entre Argentina y España sigan siendo de amistad y hermandad, manteniendo siempre vivo el reconocimiento a todos los emigrantes, porque fueron ellos, en gran medida, quienes han hecho posible la historia de este país”.