La Federación de Sociedades Españolas en Bahía Blanca organizó un almuerzo por el Día del Emigrante

Asistieron directivos de ocho entidades españolas de la demarcación consular

Entrega de las Constancias de arribo.

Además de los directivos de la Federación, se encontraban presentes la canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, Inmaculada San Frutos Pérez, y los presidentes de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, del Centro Valenciano ‘Portal Valenciá’, Alberto Pérez Alvado, de Casa de Madrid, Mabel Herrero Pérez, de la Asociación Española de S.M. de Tornquist, Jorge Gutiérrez, de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, José María Saavedra Peñamaría, de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Juan Bautista Pérez, la vicepresidenta del Centro Castellano y Leonés Bahiense, María de la Concepción García Muñoz, y representantes de Casa de Mallorca.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, se dirigió a los presentes, agradeciendo su participación y acompañamiento.

En su alocución, Reus Tous recordó las distintas etapas por las que tuvieron que pasar hasta la total integración a la sociedad y al país, al que tanto se le debe por su generosidad, dado que «nos permitió tener una vida digna, formar nuestras familias, tener hijos y nietos, los cuáles en un alto porcentaje han ido adquiriendo la nacionalidad de sus padres o abuelos». Continuó diciendo «sufrimos el desarraigo, la añoranza de nuestra querida tierra y lo que en ella quedó, pero nos fuimos integrando al país, con mayor rapidez los que vinimos de niños»

Emocionado, Reus contó anécdotas de su vida en Goyena, de su participación en actos patrios argentinos en el salón de la Sociedad Española de esa población. Finalizando, convocó a los presentes a encontrarse el próximo año para conmemorar nuevamente este día.

Los asistentes degustaron una picada de fiambre y luego una exquisita paella preparada por Alberto Pérez Alvado y Miguel Herrero Domínguez. Más tarde se sirvió helado y para finalizar pan dulce acompañado por distintas bebidas.

Los presentes, pudieron disfrutar bailando al compás del grupo musical ‘Los Tic-Tac’.

Además, el presidente y vicepresidente de la Federación, Antonio Reus Tous y Nemesio García Ruiz, acompañados por la canciller Inmaculada San Frutos Pérez, entregaron, en dos etapas una gran cantidad de Constancias de arribo que emite la Federación en la cual figura el nombre y apellido del emigrante, procedencia, dónde embarcó, nombre del barco, fecha de arribo a la Argentina y la foto del barco.

Hubo danzas españolas a cargo del cuerpo de danzas dirigido por la profesora Claudia González, con alumnas de Casa de España y del Centro Castellano y Leonés bahiense. Reus Tous le entregó un ramo de flores en agradecimiento, a Claudia González.

Los presentes, pudieron cantar temas típicos españoles, los cuáles cantaban en su niñez en España, acompañados por la música de ‘Los Tic-Tac’.