La Federación de Sociedades Españolas en Argentina anunció que el próximo 19 de octubre se realizará la asamblea general ordinaria que reemplaza la del 2014, declarada irregular por la Justicia

Los directivos que se elijan en dicha reunión completarán un mandato de solo seis meses

En reunión de comisión directiva celebrada en el Club Español de Buenos Aires, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina aprobó por unanimidad que el próximo lunes 19 de octubre se repetirá la Asamblea General Ordinaria del 26 de junio de 2014, la cual había sido declarada “irregular e ineficaz” por la Inspección General de Justicia (IGJ) a pedido de los apoderados y representantes de la lista que encabezó en aquella ocasión Juan Manuel Besteiro.

En la reunión, de la que tomaron parte doce miembros titulares de la junta directiva de la Federación y que contó con la presencia de los inspectores de la IGJ Luis A. Tozzo y Gustavo Torres, se resolvió que en la nueva asamblea se desarrollará siguiendo los mismos puntos del orden del día de la realizada en 2014.

En ese sentido, uno de los aspectos más importantes es que deberá elegirse nuevamente los cargos de presidente, vicepresidente segundo, prosecretario, tesorero y cinco vocales titulares, además de cinco miembros titulares y cinco suplentes del Consejo de Apelación.

Cabe destacar en este aspecto que la comisión directiva advirtió que la repetición del acto eleccionario para estos cargos son para completar el período 2014-2016, por lo que completarán un mandato de aproximadamente seis meses, fecha en la que se estima se llevará a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria para la elección de los cargos correspondientes al período 2016-2018.

“Dado que el acto eleccionario (punto 7 del Orden del Día de la asamblea del 26 de junio de 2014 declarada ineficaz) corresponde al período 2014-2016 para cargos de dos años y 2014-2015 para los de un año, la elección que se convoca  por la presente será para completar el mandato que fenece con la Asamblea General Ordinaria que deberá llevarse a cabo durante la primera parte de 2016, y en cuanto a los cargos de un año (vocales suplentes de la comisión directiva) no serán objeto de elección puesto que su mandato está cumplido y esos cargos actualmente están cubiertos por los electos en la asamblea del 23 de junio pasado”, determinaron las autoridades de la Federación.

Por otra parte, se ratificó que la presidencia hasta la asamblea de octubre sigue ocupándola quien había liderado la lista victoriosa en 2014 y ejercido la misma hasta la actualidad, José María Vila Alén, y que por lo tanto no hay acefalía directiva hasta la nueva elección.

“Esta asamblea se pudo haber evitado, porque en la que realizamos el 26 de junio de este año, es decir en la correspondiente al ejercicio siguiente a la cuestionada, se realizó la renovación parcial de autoridades con unanimidad de todos los presentes, por lo que actualmente forman parte de la junta directiva cuatro miembros que representan a cuatro de las entidades que promovieron la impugnación de la asamblea del 2014. Además, la quinta entidad que había apoyado la impugnación estuvo presente y apoyó también todos los puntos del orden del día”, señaló a España Exterior Vila Alén.

Sin embargo, y lejos de querer entrar en polémicas, Vila subrayó que “en todo momento hemos acatado la decisión de la IGJ” y concluyó: “Nosotros queremos dar por terminado el diferendo, y eso sólo se logrará con la repetición de la asamblea cuestionada, a la cual nos someteremos con serenidad, tranquilidad y confianza. Estamos muy satisfechos que sea así porque es la única forma de legitimar a quienes ocupamos actualmente la junta directiva, y en caso contrario se designarán nuevas autoridades para completar el mandato”.