La Federación de Sociedades Españolas de Cuba realizó su primera asamblea general de delegados del año

En la reunión se analizó cómo mantener las actividades con la escasez de recursos debida a la crisis económica

Un momento de la reunión.

La primera Junta General de Delegados de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) se celebró el pasado sábado 19 en el salón de actos de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña que preside Dolores Rosich Leal. El encuentro estuvo presidido por el titular de la FSEC, Julio Santamarina López, su vicepresidente, Francisco Avena Graciano y otros integrantes de la Junta Directiva. Asistieron un numeroso grupo de delegados de las asociaciones miembros de la Federación y otros invitados.

Se dio lectura a los informes de Secretaría y al de Tesorería, donde se pudo conocer que: “a pesar de no haber recibido subvenciones por parte del Gobierno de España durante el pasado año 2012, pudo lograrse un superávit en los fondos de la Federación de un 102% en moneda libremente convertible (MLC) y un 137% en moneda nacional”. (M.N) [….] con lo ahorrado del año anterior y los aportes realizados por algunas asociaciones, la FSEC pudo asumir el reto”, destacándose el hecho de que a pesar de dificultades económicas, no se dejó de celebrar ninguna de las actividades programadas por esta Federación que aglutina a 96 asociaciones de la mayoría de las regiones españolas, así como a 4 federaciones y agrupaciones regionales fundadas en la República de Cuba.

Julio Santamarina López dio a conocer en el informe de la Junta Directiva el arduo trabajo desplegado durante el pasado año 2012 y las propuestas para el recién iniciado. Entre las informaciones de interés se conoció de “la desactivación de la asociación gallega ‘Hijos del Ayuntamiento de Cerdido’, y por otra parte el fallecimiento en fecha reciente de cuatro íconos de la comunidad española en Cuba: Ángel Fernández, Constantino Díaz, Sara Roca y Manuel Pérez.

Fueron debatidos aspectos muy importantes sobre la crisis económica que afecta al mundo, y las dificultades que puede generar ésta en el desempeño de las actividades de la Federación, fundamentalmente las relacionadas con la cultura, y dentro de ésta, la de importantes Festivales como ‘La Huella de España’ y el de la ‘Cultura Española’. Muchos fueron los criterios vertidos por los delegados presentes, pero la mayoría estuvo de acuerdo en continuar realizando este Festival (‘La Huella de España’) y de ser necesario, que se haga con los aportes de todas las asociaciones integradas a la Federación”. Se tomaron importantes acuerdos para que: “dentro de estas condiciones adaptarse a la nueva realidad, manteniendo viva la cultura española, la recreación y el deporte en el seno de las asociaciones españolas en Cuba”

También fueron propuestas de la Junta Directiva: Efectuar nuevamente este año los campeonatos de fútbol sala y fútbol 11, de dominó y otros juegos de mesa entre las asociaciones miembros, tomando como referencia el exitoso IV Campeonato de futbol sala realizado en fecha reciente en la Sala Polivalente ‘Kid Chocolate’ del Municipio Habana Vieja, en el que participaron equipos gallegos, asturianos y castellanos leoneses.

Se hizo patente la necesidad de constituir una ‘solida’, ‘activa’ y ‘efectiva’ Comisión de Propaganda, que responda a las necesidades actuales de ‘divulgación’ y ‘promoción’ de todas las actividades a realizar en el extenso programa de trabajo de la FSEC para el 2013, y que estará presidida por Julio Santamarina López, junto a Felipe Cid Domínguez y Josefina I. López García, entre otros.

Manuel Álvarez Fuentes, el poeta de la colectividad gallega, leyó su más reciente obra, ‘Os galegos de Martí’, que dedicó al aniversario 160° del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, en la que el Héroe Nacional Cubano, se refiere a algunas importantes personalidades gallegas, como Concepción Arenal, Rosalía de Castro, la Bella Otero, y en especial de los gallegos que lucharon en Cuba por nuestra emancipación, como es el caso del General del Ejército Libertador, Francisco Villamil, segundo al mando del ‘Mayor’ General Ignacio Agramonte y Loynaz , y que murió en acción de guerra durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).