La Federación de Sociedades Españolas de Cuba organizó el Primer Coloquio Historiográfico

Se presentaron siete ponencias sobre la presencia española en el país

Alberto Cartaya entrega el premio a la ganadora, Idania E. Rodríguez Ortega

Como parte de las actividades que se vienen realizando con motivo del aniversario 57° de la fundación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, se celebró el pasado 11 de octubre el I Coloquio Historiográfico auspiciado por la entidad en los salones de  la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña de esta capital.

Ante un numeroso público en representación de la colectividad española fueron presentados un total siete trabajos de investigación sobre temas relacionados con la emigración española en la Isla, alzándose con el premio el titulado: ‘Un acercamiento a la presencia catalana en la Necrópolis  Cristóbal Colón’, de Idania E. Rodríguez Ortega, y  obtuvieron mención: ‘La presencia casina en Cuba. Una sociedad centenaria’ de María A. González Braniella   y ‘Un salmantino ilustre en Cuba: Don José Luis Casaseca’ de Olivia A. Cano Castro.

El resto de los trabajos presentados durante el evento fueron ‘Un andar en La Habana por la impronta catalana’ de Idania E. Rodríguez Ortega; ‘La presencia catalana en Cuba’ de Alfredo Martín Fadragas, Addis Ávila Sterling y Ana M. Troya Ávila; ‘Juventud Asturiana y el deporte’ de Alfredo Martín Fadragas, Odalys García Rodríguez y la José M. Martínez Batista, y ‘La impronta árabe palpita entre las cumbres granadinas: Sierra Nevada y Los Alpujarras’ de  María A. Martín Rodríguez.

El jurado estuvo integrado por el profesor universitario Ángel Pérez Herrero, el investigador Bruno J. Machado González y el fundador y director del boletín ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid Domínguez.

La entrega del premio y las menciones estuvieron a cargo del presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Alberto Cartaya Velazco, quien al clausurar el evento dijo que “cada año será celebrado este tipo de concurso del saber, en el  que además de Diploma de Reconocimiento se entregará un estímulo en moneda nacional al ganador del premio”.