La Federación de Sociedades Españolas de Cuba entrega los Premios Miguel de Cervantes

Este año los galardonados fueron Mª Antonia Marcos Alonso, Yolanda Bárbara Vidal Felipe, Marina del Pilar García Moreira y Antonio Fidalgo

En primera fila el cónsul Pablo Barrios, los galardonados Marina del Pilar García, María Antonia Marcos Alonso, Antonio Fidalgo Dopazo y Yolanda Bárbara Vidal Felipe, y Sergio Toledo.

Entre las personalidades invitadas se encontraban presentes Antonio Fidalgo Dopazo, consejero del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE); Carmelo González Acosta, también consejero del CGCEE, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades españolas en Cuba (FSEC); Joel Sosa Pérez, jefe del Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia, así como presidentes de federaciones de sociedades, asociaciones, personalidades que ostentan el Reconocimiento ‘Cervantes’ y representantes de la Comunidades Autónomas de España.
Previo al acto, y cumpliendo un acuerdo de la FSEC, fue desvelado en el salón de actos de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) un retrato al óleo de Ildefonso Diéguez Vázquez (1935- 2006) otrora presidente de la FSEC, “quien entre los años 1994 y 2006, dedicó su tiempo y esfuerzo en pro de la hermandad de las sociedades españolas, y entre los pueblos de Cuba y España”.
Tras la interpretación de los himons de Cuba y España Rolando Aniceto Ramos hizo la ya tradicional semblanza de Miguel de Cervantes, en esta ocasión estableciendo similitudes entre ‘El Quijote’ y José Mª López Lledín, ‘El Caballero de París’, emblemático gallego que forma parte importante de la historia de esta ciudad.
Los galardonados este año fueron María Antonia Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; Yolanda Bárbara Vidal Felipe, destacada intelectual cubana responsable de los archivos históricos del Fondo Gallego y de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana; Marina del Pilar García Moreira, reconocida educadora cubana que forma parte de la ejectuvia de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, y Antonio Fidalgo Dopazo, miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de La Habana
María Antonia Marcos Alonso (1930-Cangas de Onís, Asturias) fue nominada por la FAAC y actualmente preside dicha Federación. Emigró a los 5 años a Cuba junto a un tio paterno y su esposa. En el año 1948 ingresó en el Club Cangas de Onís, Parres y Amieva. Comenzó su vida laboral en 1957 como secretaria, jubilándose como planificadora en el sector de Comercio en 1990. Ha tenido a partir de 1988 una activa participación en cinco sociedades asturianas y una vasco-navarra, en todas con importantes cargos directivos. En la FSEC (2006) fue vicepresidenta y presidenta y actualmente es vicesecretaria. En la FAAC, ocupó los cargos de vocal, vicepresidenta y actualmente presidenta. Posee importantes reconocimientos, entre ellos el de ‘Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE.
Yolanda Bárbara Vidal Felipe (1936-Las Villas,Cuba) fue nominada por la Sociedad Hijos del Partido de Lalín. Destacada intelectual cubana, profesora de enseñanza primaria, licenciada en Derecho Diplomático y Consular, Título de Administración Pública, Bibliotecaria y Archivística, responsable principal de los Archivos Históricos: Fondo Gallego y de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (ILL) hasta enero de 2010, y en donde continua trabajando como jubilada. En ambos archivos históricos comenzó como colaboradora de Xosé Neira Vilas, fundador de la sección gallega en la Institución, el que junto al entonces director, Jose A. Portuondo, rescató para la historia parte de la documentación del antiguo Centro Gallego de La Habana. Posee un impresionante currículo laboral, social y académico, así como más de veinte publicaciones. Su labor ha sido reconocida con medallas, títulos y otras distinciones. Es asociada de Hijos del Partido de Lalín.
Marina del Pilar García Moreira (1942-Las Villas,Cuba), nominada por la Sociedad Centro Unión Orensana de La Habana, reconocida educadora cubana; pedagoga y animadora cultural, con una destacada trayectoria laboral en el sector educacional y destacada participación social. Poseedora de innumerables reconocimientos, medallas, sellos y distinciones por su labor. Forma parte del ejecutivo de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, donde ha sido secretaria, responsable de atención a los naturales, así como organizadora y conductora de todos los espectáculos culturales por más de 15 años. Preside actualmente la Comisión de Mujeres de la Sociedad Centro Unión Orensana de La Habana’, donde promueve concursos de recopilación de recetas gallegas, de tradiciones, de narrativa, de canciones populares y de trajes típicos gallegos. Organizó concursos de pintura, baile, y narrativa sobre Galicia, promoviendo exposiciones. Fue la promotora del ‘Premio Lalín’ de dicha sociedad, para los alumnos más destacados integralmente.
Antonio Fidalgo Dopazo (1932-Orense, España) nominado por la FSEC. Consejero del CGCEE y presidente del CRE. Emigró a Cuba en 1951 donde vivía un tío materno. Comenzó su vida laboral en 1952 en el comercio. Tras el triunfo de la Revolución ocupó importantes responsabilidades en las especialidades de comercio, gastronomía y servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) como Jefe de Supervisión y Auditoría a nivel de municipio y provincia. Como docente, impartió cursos y elaboró textos que contribuyeron a la formación de los inspectores de Comercio. Jubilado en 1993. Desde su arribo a la isla comenzó su actividad en las sociedades gallegas y españolas, en las cuales ha tenido una activa participación y ha ocupado importantes responsabilidades. A partir de 1989 en que se constituyó el CRE fue electo miembro suplente, y un año después titular. En 1993, Consejero General de la Emigración y presidente del Consejo, donde ha sido reelegido en 1998, 2002 y 2006, para los Mandatos III, IV y V respectivamente. Es poseedor de siete medallas y más de cuarenta órdenes y diplomas del Estado cubano y de otras organizaciones, así como el Reconocimiento ‘Jovellanos’ (FAAC), el Diploma ‘Emigrante Distinguido’ (CRE), la Orden Alejandro Cabello (CRE) y en dos ocasiones la Medalla de Honor de la Emigración en su Categoría de Oro, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (hoy Ministerio de Trabajo e Inmigración) otorgada colectivamente al CRE de Cuba.
La entrega de los diplomas acreditativos la efectuaron el cónsul general, Pablo Barrios Almazor, así como Carmelo González Acosta, Julio Santamarina López, Sergio Toledo Bueno, Adela Sierra Denis y Daysy Amaro Ortega, en nombre de la FSEC. Las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados con el ‘Cervantes’ fueron pronunciadas por Yolanda Vidal Felipe.
La velada artística estuvo a cargo de la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo’ de la Agrupación Artística Gallega que interpretó : ‘Alalá de las Mariñas’, Marcha de ‘San Benito’ y ‘Muñeira de Boal’; la versátil, Niurka Reyes tambien hizo gala de su virtuosismo con tres conocidas interpretaciones.