La Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró su 95 Congreso Anual en la ciudad de Tornquist

Asistieron 76 delegados de instituciones, el cónsul general, el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social y cinco vicecónsules honorarios

Una de las actuaciones en la cena de gala.
Entrega de una de las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’ .
Intervención del cónsul Carlos Tercero en la apertura del Congreso.
Vista de los asistentes.

El viernes 8 de abril, a primeras horas de la tarde, comenzaron a arribar delegados de las entidades españolas reuniéndose en la sede de la Asociación Española de S.M. de Tornquist. A la hora 20.00, los representantes de las instituciones españolas presentes, concurrieron al palacio municipal, en dónde fueron recibidos por el intendente Sergio Bordoni.

La delegación española fue encabezada por el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous.

Luego del saludo, y las palabras de presentación se procedió a la entrega de un presente, por parte del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, al Intentende Municipal Sergio Bordoni, consistente en el escudo de la entidad realizado en rocalla, por la protesorera de la Federación, Amparín Suay.

Al culminar, los concurrentes, concurrieron al teatro Funke, en dónde luego de las palabras de bienvenida a cargo de Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación Española anfitriona y de Antonio Reus Tous, presidente de la Federación, se procedió a realizar la entrega de 15 «constancias de arribo» a emigrantes y descendientes de emigrantes, que habían consultado, cuando llegó a Tornquist la muestra «Los barcos de la emigración y sus protagonistas», presentada por la Federación y la entidad española local.

Paso seguido, se presentó la Orquesta escuela de la ciudad, para el deleite de los presentes.

El sábado 9 de abril los delegados de las entidades acudieron a las reuniones preparatorias en el Teatro Rodolfo Funke de Tornquist. Se encontraban representadas, por sus delegados, además de la Federación, y los anfitriones, la Asociación Española de Tornquist, las siguientes instituciones: las Asociaciones Españolas de Cipolletti, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, Darregueira, del Alto Valle del Río Negro de Gral. Roca, Neuquén, Puerto Madryn, Puerto San Julián, Río Gallegos, Saldungaray, San Antonio Oeste, Trelew, Viedma, Alpachiri, Laprida, Guaminí, Laguna Alsina, Punta Alta y Villa Maza, sociedades españolas de Carhué, Huanguelén, Puán, Tres Arroyos, Casbas Orense; las Casas de España, de Mallorca de Bahía Blanca; los Centros Valenciano de Bahía Blanca, Andaluz de Bahía Blanca, Andaluz de Comodoro Rivadavia, Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Español de Rawson, el Club Español de Tres Arroyos, la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

Como invitadas, dado que no son federadas, se encontraban representantes de la Asociación Española de Macachín y de la de Azul. Además, se encontraban los vicecónsules honorarios de Santa Rosa, Carhué, Puerto San Julián, Neuquén y Azul.

Las mesas de trabajo comenzaron con la bienvenida de parte del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous. Luego, se pasó a la disertación del Presidente de Fedetur, Federación de Turismo destinada a mutuales y cooperativas, Silvio Bageneta, quién estuvo acompañado por el idóneo en turismo Martín Malagamba.

Más tarde llegaron al Teatro el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner.

A continuación tuvo lugar la segunda charla que corrió a cargo de la interventora del INAES en la Asociación Española de Macachín, Josefina Díaz quién compartió con los presentes sus vivencias para poder poner en marcha una entidad, tanto documentalmente como realizando obras y presentando espectáculos.

La tarde del sábado 9 de abril se dio apertura al 95º Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas denominado ‘Costumbres y raíces de España en las sierras de Tornquist’, en las instalaciones del Teatro Rodolfo Funke.

Se encontraban presentes el cónsul Carlos Tercero Castro, el responsable de la Oficina de Empleo, Juan Carlos Herner, 76 delegados de entidades y 5 vicecónsules honorarios.

La asamblea dio comienzo con las palabras de las autoridades. Primero se dirigió a los presentes el cónsul Carlos Tercero quién pidió la participación de los españoles en las elecciones del CRE que se realizarán este año, entre otras cosas. Luego, el intendente Municipal, Sergio Bordoni, expresó su alegría de que este Congreso se realice en esta ciudad y el movimiento que le dio a la misma. Por su parte, Juan Carlos Herner, informó sobre los programas de ayudas que ha convocado la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en los últimos días.

En el transcurso del Congreso se trataron diversos temas. Por ejemplo, las propuestas de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de Gral. Daniel Cerri. No hay nadie que quiera continuar con esta entidad y se intentará que a la escuela de formación profesional que hay en su sede se le ponga el nombre de la entidad.

También se aprobó la baja en la Federación de la Casa de Andalucía de Comodoro Rivadavia y a la Asociación Española de S.M. del Valle Medio de Luis Beltrán, que no han manifestado interés por seguir formando parte de la Federación.

Asimismo se aprobó un aumento del 30% de la cuota social y se presentó el informe sobre la afiliación de la Sociedad Española de Salliqueló, entidad creada el año 2015.

Por otro lado, se aprobaron las 36 propuestas presentadas para las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’.

En lo que fue la Renovación parcial del Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en los Art. 30º  y 31º del  Estatuto de esta Federación, al presentarse una sola lista, la misma fue aprobada por unanimidad.

La comisión completa de la Federación, incluidos los que no vencían su mandato, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente Reus Tous, Antonio, Vicepresidente Herrero Domínguez, Miguel, Secretario Martínez Otero, José Manuel, Pro Secretario Herrero Mabel, Tesorero Pérez Alvado, Alberto, Pro Tesorero Suay Palomar, Amparo. Consejeros titulares: Martínez Cortés, María A., García Ruiz, Nemesio, Cappa, Ángel, Nantes Carral, José, Herrero, Gisela, Lozano Prieto, Macario; Consejeros suplentes: Álvarez Campaña, Silvia, Cantisano, Carlos, Forgia, Manuel, Elorriaga Osvaldo, Leotta Silvia, Álvarez, Gabriel. Revisores de cuentas titulares: Chinestra Tarrega, Vicente, Menéndez Estela, Gutiérrez, Jorge A. Revisores de cuentas suplentes: Ríos Villar, Eduardo, Herrero Néstor, Ferrero Fabián; Colaboradores: Alonso Mauricio, Pérez Cordovero Ramiro, Polo Graciela.

Paso seguido, se pasó a tratar la designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso. Había dos propuestas, una de la Sociedad Española de Carhué y otra de la Sociedad Española y del Club Español de Tres Arroyos, en forma conjunta. Se concensuó entre las 3 entidades, bajando su propuesta las entidades de Tres Arroyos, aprobándose que se realice en Carhué.

Se aprobó además, que en septiembre, en Coronel Dorrego, se realice el congreso jóvenes y el encuentro regional.

La noche del sábado 9 de abril, tras el Congreso, tuvo lugar la cena de gala a la que acudieron los delegados de las entidades y las autoridades locales y diplomáticas españolas. Durante la cena se fueron entregando los diplomas de personalidad destacada de la colectividad española aprobados ese mismo día.

Luego se presentó Charito de Madrid y el España Ballet, de Bahía Blanca, presentando un espectáculo de primer nivel, retribuido con muchos aplausos por los presentes.

Tras el espectáculo, el intendente municipal entregó al cónsul de España el decreto declarándolo ‘Huésped de Honor’ mientras que el presidente del H.C.D. entregó al presidente de la Asociación Española de Tornquist la Resolución declarando el Congreso de Interés de ese cuerpo legislativo.

También, la Asociación Española organizadora entregó presentes a las autoridades municipales y españolas.