La Federación de Sociedades Españolas de Argentina presenta ‘Buenos Aires Celebra. España Festeja’

La segunda edición se celebrará el próximo 3 de diciembre en plena Avenida de Mayo

Pedro Bello instó a los directivos a comprometerse con la realización del evento.

El evento, durante el cual se conmemorará el Día de la Constitución Española, está organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española, y consistirá en una gran jornada de fiesta en la que las instituciones de la colectividad participarán montando chiringuitos de comidas típicas y presentando a sus conjuntos de danzas y música.
Más de 50 presidentes de instituciones federadas asistieron a la presentación, en un acto en el que las principales autoridades de la Federación instaron a los directivos de las entidades de la colectividad a realizar un gran esfuerzo para superar la edición del año pasado.
“Tenemos un gran desafío por delante y necesitamos vuestro compromiso, ya que el año pasado otras colectividades nos han superado con creces en lo que respecta a la presencia de los chiringuitos. Les ruego que hagan un gran esfuerzo y que nos echen una mano para que con el trabajo de todos la presencia española esté sinceramente bien representada en esta vía tan emblemática que es para nuestra colectividad y para todos los argentinos la Avenida de Mayo”, subrayó el presidente de la Federación, Pedro Bello Díaz.
En la misma tónica, el secretario general de la Federación, Daniel Vigo Mariñas, hizo hincapié en que la colectividad española, además de ser la más numerosa de todas las asentadas en Argentina, es la que tuvo el honor de inaugurar los festivales ‘Buenos Aires Celebra’, con el cual todos los fines de semana el Gobierno porteño homenajea a las colectividades emigrantes.
A su vez, el presidente de la Comisión de Fiestas de la Federación, Julio Álvarez, valoró positivamente la participación de los cuerpos de danza y música de la colectividad en la edición de 2010: “Por un lado, teníamos 300 personas cantando, 27 conjuntos de baile y más de 90 gaiteros sobre el escenario, pero sólo habían diez chiringuitos de comida, cuando la comunidad italiana dispuso 76 en su participación y otras colectividades, como la boliviana, también nos superaron en este aspecto. Eso no puede suceder este año; tenemos que corresponder el apoyo que nos brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su director general de Relaciones Institucionales, Claudio Abruj, quien está muy comprometido con nuestra colectividad”.
Por otra parte, Álvarez informó a los directivos que los responsables de los chiringuitos deberán realizar una jornada de capacitación en bromatología, único requisito que exigen las autoridades porteñas a las entidades participantes.
Novedades
Luego de repartirse entre todos los presidentes y periodistas presentes unos afiches publicitarios sobre la celebración, Vigo Mariñas adelantó dos novedades respecto a la edición del año pasado: que la jornada concluirá con un gran baile familiar en plena Avenida de Mayo, y que entre toda la concurrencia se sorteará una rifa gratuita por un pasaje de avión a España.
Retomando la palabra, Bello Díaz expresó su deseo de que la participación de la colectividad en ‘Buenos Aires Celebra. España Festeja’ sea tan exitosa como lo fueron los festejos por el Día de la Hispanidad que se desarrollaron en octubre pasado en el Teatro Avenida y el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires.