La Federación de Sociedades Españolas constituye en La Habana la Comision Gestora del Fútbol

Se trata de promocionar la práctica de este deporte dentro de las entidades españolas en el país

Julio Santamarina y Carmelo González.

El secretario de la nueva Comisión será Pedro González y Roberto Ogando estará a cargo de la Comisión Disciplinaria; los que se han dado a la tarea, no solo de contactar con las autoridades deportivas cubanas para lograr un mejor desempeño de la incipiente Federación de Fútbol de las Sociedades Españolas de Cuba, sino también confeccionar un Proyecto de Reglamento Interno que exprese las necesidades e intereses de las asociaciones participantes, todas miembros de la Federación de Sociedades Españolas  de Cuba (FSEC).

El encuentro se inició con las palabras de Carmelo González, quien expresó: “La Embajada española apoyará esta propuesta, que agradeceremos eternamente, (…) pero debemos interiorizar que la calidad de estos campeonatos es responsabilidad nuestra. Cada asociación correrá con los gastos que implica un equipo de fútbol en las diferentes categorías y también deberán inscribirlos como Socios Deportivos, recibiendo una atención especial”.

Continuó explicado que “primero comenzaremos patrocinando equipos ya creados por la dirección del fútbol cubano, para después ir seleccionando entre nuestros asociados jóvenes que puedan vestir dignamente la camiseta de sus respectivas asociaciones. Lo básico es crear afición, o sea, tratar que nuestros asociados entren en el mundo del fútbol”, concluyó. Se llegó al consenso, de que la nueva Federación de Fútbol tratará de educar y de realizar “campeonatos competitivos con disciplina y caballerosidad deportiva”.

Las asociaciones que participen deben escoger los equipos del municipio habanero que les interese. “Los juegos se celebrarán los sábados a las 10 de la mañana, con un solo juego en cada terreno, pues la experiencia enseña que los maratones no ayudan”, Carmelo González.

Se encontraban presentes en el encuentro fundacional el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, el secretario, Alberto Cartaya Velazco, y Felipe Cid Domínguez por la Comisión de Prensa. Asimismo acudieron representantes de la Agrupación Artística Gallega (AAG), de la Asociación Canaria de Cuba (ACC), de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, del Centro Balear de Cuba, del Centro Unión Orensana de La Habana y de la Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’.

Aunque no asistieron a este primer encuentro, participarán en los futuros certámenes la Casa Cantabria de La Habana, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia.

Representando a la Academia Provincial de Fútbol de la capital cubana, hicieron acto de presencia los directivos Fernando González González y Jesús Tosca Sánchez, los que agradecieron la invitación al encuentro, y manifestaron que trasladarán a las autoridades deportivas del fútbol de Cuba todo lo tratado en la reunión con profundidad y respeto para con esta disciplina deportiva.