La Federación de Retornados ofrece su colaboración al nuevo director de Migraciones, Aurelio Miras

La entidad se muestra favorable a la revisión de la política de subvenciones

Asimismo destacan que los retornados confían en el nombramiento de “quien ha demostrado tan sobradamente su sensibilidad y compromiso social con esta causa”. Los responsables de la Feaer ofrecen al nuevo director general “toda su colaboración y la mejor de las voluntades para seguir colaborando y contando con la justa corresponsabilidad con la que desean enfocar esta nueva etapa de relaciones mutuas y fructíferas para el colectivo”.

Además, la Feaer se muestra “expectante ante las nuevas políticas que desde la nueva Dirección General de Migraciones, se van  a llevar a cabo bajo”. Incluso afirma la Federación que el nombramiento “ha supuesto también un alivio” ya que, por sus antecedentes, van a tener que tratar con uno de los políticos con mayor experiencia en emigración y por consiguiente también en materia de retorno. La Feaer le planteará al nuevo director de Migraciones lo antes posible varias cuestiones importantes que tienen en agenda y de relevancia para el colectivo, por lo que consideran una pérdida de peso político de la emigración y del retorno.

Certificado y ayudas

Por otra parte, desde la Feaer también han ofrecido su experiencia y representatividad para “negociar el ‘certificado’ para españoles que retornen definitivamente al país, ya que si el fin del mismo es garantizar la seguridad jurídica y propiciar la reintegración social, las organizaciones que les representan en España, no pueden ni deben quedar fuera del consenso en la elaboración del mismo”.

Por último, el movimiento asociativo tiene grandes expectativas referentes a las subvenciones y confía en que el nuevo director general de Migraciones, “tratará con equidad a todas las entidades de las distintas Comunidades Autónomas”. La Federación se muestra favorable a la revisión de la política de ayudas anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, siempre que sirva para mantener los programas existentes aplicando criterios de transparencia, de concurrencia, de igualdad y no discriminación.