La Federación de Instituciones Españolas en Uruguay conmemoró su 45 aniversario

Dos candidaturas se presentarán el próximo mes de mayo de 2013 a las elecciones a la presidencia de la entidad

Directivos de la FIEU junto a la reina y las majas de la institución.

La tradicional elección de la Maja de la colectividad española del Uruguay, que es junto con la celebración del ‘Día de la Hispanidad’ el 12 de octubre, las dos fiestas que organiza la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, no se pudo realizar este año debido a que los clubes “no presentaron más que seis postulantes”, según afirmó su presidente Jorge Torres, quién agregó que por razones de costo y por el espectáculo con menos de ocho postulantes no se puede llevar adelante.

Fue entonces que la ocasión para despedir el año y celebrar las 29 instituciones federadas, 11 del interior del país y el resto de Montevideo, que se escogió el pasado 10 de noviembre para festejar los 45 años que la Federación cumplió en el mes de agosto pasado.

A la misma asistieron directivos y amigos de varias instituciones de la capital y tres del interior del país que por su distancia tienen dificultades para hacerlo, ellas fueron las de Florida y las de Maldonado que están a 200 kilómetros de Montevideo y la de Artigas, que para llegar a la fiesta tuvieron que viajar 600 kilómetros.

Aplazamiento de elecciones

El momento que atraviesa la FIEU no se puso en conocimiento del auditorio en el discurso de su presidente, aunque en los hechos la directiva se dividió en dos mesas, una para la lista 1 oficialista, y otra para la recientemente creada lista 8 que encabeza Gumersindo Novoa.

Es que el surgimiento de ésta lista ocurrió hace un par de meses cuando estaba prevista la elección, ya postergada en aquel momento porque se iba a modificar el estatuto, hecho que aún no ocurrió, para el mes de noviembre. El presidente Torres dejaba reglamentariamente la presidencia por no poder ser re electo y proponía a Rosita Lladó, ex presidenta del Centro Balear, como su sucesora.

Sin embargo, varios eran los directivos que no estaban de acuerdo, por lo que se decidió apoyar la candidatura de Gumersindo Novoa, integrante de la Directiva del Centro Pontevedrés y Central Español, el que concurriría encabezando la lista 8.

El pasado martes 6 de noviembre en una discutida asamblea de delegados de las instituciones, se resolvió aplazar las elecciones para el mes de mayo, lo que viola los estatutos vigentes, y dar curso a la presentación de los nuevos estatutos ante el Ministerio de Cultura uruguayo.

De esa forma se desarticulaba la presentación de dos listas, aparentemente, porque igualmente días después el candidato Novoa emitió un comunicado a sus compañeros delegados de varias instituciones que le apoyaron que “seguiré informando a todos los que nos apoyaron, a los que integraron la lista 8 y decirles que no se va a disolver”.

Afirmó allí que espera que “siga creciendo y tener cada vez más apoyo y haya o no elecciones antes de mayo, empezaré a cumplir una de las propuestas, que era visitar y atender más a las instituciones del interior del país, tenerlas informadas de todas las actividades de las instituciones federadas, como de notas y noticias de la colectividad y embajada española y dependencias de la misma”, prometió.

De esta forma, si bien el presidente aseguró que “no existe rispidez en este momento” y agradeció “la colaboración y trabajo de toda la directiva”, solo se puede definir como la calma que traerá la tormenta a la hora de las elecciones en el mes de mayo del 2013.