La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay se marca el objetivo de integrar a las entidades del interior

Apuesta por la unidad con el regreso a su seno de las asociaciones que lo abandonaron

El presidente de la FIEU, el cónsul y el cónsul adjunto junto a la secretaria de la FIEU y delegados del interior del país.

En una reunión donde estuvieron presentes los delegados de las instituciones federadas, directivos presididos por Jorge Torres y el cónsul Manuel Fairen junto al cónsul adjunto Juan Lugo, se celebró en Centro Asturiano Casa de Asturias el pasado 12 de agosto los 48 años de vida de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.
Justamente su presidente, asumido este año, explicó que “hemos recibido una Federación con algunos pequeños inconvenientes de instituciones que se han retirado, y justamente en la última asamblea se ha formado una comisión para que hablen con ellos para volver a traerlos al seno de la Federación, en el sentido de que la unión de todas las instituciones y la representación, hace que la Federación sea más fuerte. En ese sentido hemos hablado con las autoridades consulares, porque nuestra meta es coordinar las actividades, no ser una institución más, sino coordinar y acercar algunas instituciones que estuvieron y se fueron por distintos motivos”, aseguró.
Torres planteó que “desde el punto de vista económico no hay inconvenientes, pero lo que importa es el relacionamiento de las instituciones sobre todo el respeto de los aniversarios para que no se celebren en mismas fechas, y organizando la actual celebración del aniversario de la FIEU, el festejo del 12 de octubre con el Día de la Hispanidad donde se entrega el premio Colón, y la despedida de año que tradicionalmente se hace”.
Por otra parte, indicó que “procuraremos también de ayudar a las instituciones, particularmente a las del interior del país, que por estar las autoridades españolas en la capital muchas veces tienen inconvenientes para realizarlos, y la FIEU se los hace o recaba la información que ellos requieren”.
Consultado por la realidad de ese interior del país donde reside el diez por ciento de la colectividad, puntualizó que “hay instituciones del interior que les pasa lo mismo que a las de Montevideo, se van perdiendo los referentes y las nuevas generaciones no se integran, pero justamente lo que la Federación va a tratar de hacer es llevar actividades al interior y desarrollar encuentros allí como forma de generar interés a las nuevas generaciones para que sigan manteniendo la bandera y estandartes de la colectividad del interior”.
“De cualquier manera -continuó-, la colectividad sigue siendo muy fuerte en lo económico en el interior del país (donde hay sedes en más de la mitad de los departamentos), pero lo que falta son las nuevas generaciones dirigiendo a las instituciones del interior”.
Y añadió que “ese es uno de los proyectos que tenemos, acercarnos a la directiva como lo hacemos en Montevideo donde cada dos o tres meses nos reunimos con los delegados en una institución con su directiva, y de esta forma participa toda la comisión de la Federación en todos los clubes. Pues esto haremos también por el interior, así como también hacer giras generando cuatro regiones para que puedan acercarse departamentos cercanos y así poder abarcar todo el país”.
El presidente puntualizó que “esto va a requerir mucho trabajo pero la esperanza es que podamos revitalizar esas instituciones del interior, y contamos con el apoyo del señor cónsul Manuel Fairen dado hace un par de meses cuando le planteamos los proyectos, y creo que el espíritu que va a cundir en todos nosotros es tratar de acercar a estas instituciones del interior a las que les reconocemos el esfuerzo que hacen para estar federadas y participar de las actividades desplazándose hasta medio millar de quilómetros”.