La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay festeja su 50 aniversario premiando a España Exterior

Ante la presencia de importantes autoridades españolas y uruguayas

Manuel López recibe el premio de Españ̃a Exterior de manos del director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.
El cónsul general de España, José Rodríguez (con el micrófono), y otras autoridades ante la tarta conmeorativa de la FIEU.
Inauguración del sello postal en homenaje a los 50 añ̃os de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU).
De la Campa recibe el premio por Carta de Españ̃a.
Martín Rodríguez Caridad recibe su premio.
Directivos de la FIEU y autoridades que asistieron a la conmemoración del 50 aniversario de la Federación.
Ildefonso de la Campa matasellando el sello conmemorativo.
El presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, y el vicepresidente Javier Carballal junto al cónsul José Rodríguez.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El ballet Alhambra, originario del Centro Asturiano, interpretó bailes españoles.
Los bailarines de Gardeliando, grupo del Centro Español de Maldonado, ofrecieron muestras del tango del Río de la Plata.
Bailarines del grupo Gardeliando.

La Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, que preside Jorge Torres Cantalapiedra, colmó el pasado 12 de agosto los salones del Club Español para celebrar allí el 50 aniversario con la presencia del director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa; el nuevo cónsul general de España -arribado a Montevideo esa misma mañana- José Rodríguez Moyano; el encargado de Negocios de la Embajada, Ignacio Aguirre de Carcer; el consejero laboral Benito Díez Arce y representantes de todas las instituciones afiliadas.

Por su parte, autoridades uruguayas estuvieron presentes, entre ellas el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del BPS y también presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, Elvira Domínguez; y el director del Correo uruguayo, Fernando Saralegui, quien presentaría la estampilla postal que conmemora el acontecimiento.

Las autoridades presentes, además de los directivos de la FIEU, matasellaron los sobres con la estampilla conmemorativa en una emotiva ceremonia.

Luego serían los elencos del ballet Alhambra, originario del Centro Asturiano, y ‘Gardeliando’, originario del Centro Español de Maldonado, los encargados de ponerle color y unión con la danza de las dos patrias allí representadas.

Historia 

La Federación de Instituciones Españolas fue fundada en Uruguay el 12 de agosto de 1967 con el propósito de reunir en su seno a los clubes de todo el país para coordinar las actividades y promover las relaciones con las autoridades locales y españolas. Su primer presidente fue Martín Palacio del Val y en la actualidad lo es Jorge Torres Cantalapiedra, quien además fue nombrado como consejero por la FIEU para el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Entre sus hechos más relevantes cabe destacar la organización del primer congreso de instituciones españolas del cono sur americano y la adquisición de la casa de la familia Artigas en Puebla de Albortón, en Aragón, que luego fue donada al Gobierno uruguayo para erigir allí un memorial de los orígenes del prócer de Uruguay.

Asimismo entrega todos los años el premio Colón en la celebración del 12 de octubre, donde en décadas pasadas organizaba el desfile de todos los clubes de la colectividad por la principal avenida montevideana, y que ahora ponen ofrendas florales a los monumentos de la Reina de Castilla y de José Artigas.

Si bien actualmente no están agrupadas todos los clubes, sí cuenta con un alto porcentaje de las existentes en Montevideo y casi todas las que funcionan en el interior del país, siendo la única federación que las aglutina.

Apoyo y felicitaciones

Luego de leídos mensajes de felicitaciones recibidas de distintas autoridades, el presidente Jorge Torres relataba la impronta de la directiva plural que tiene jóvenes, mujeres y directivos de Montevideo y de otros departamentos, apostando por incorporar a las instituciones que aún no están en la Federación.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada española, Ignacio Aguirre, sostuvo que su “primera impresión de la colectividad en apenas 15 días que llevo aquí ha sido muy buena y felicito el mero hecho de que exista una Federación, ya que no siempre he encontrado en otros países tal institución”, agregó.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, resaltó la importancia del número de españoles censados en Uruguay, 67.000, y felicitó a la FIEU por su labor. También se refirió al Hogar Español de ancianos, que “ha salido adelante gracias al apoyo solidario y al propio colectivo español”.

Puso de manifiesto el compromiso del Gobierno español de “fomentar la unidad, estimular la participación de los jóvenes y mantener vivo el espíritu de aquellos que llegaron con pocos medios pero con mucho valor y se empeñaron en recrear su tierra de origen en Uruguay”.

Y leyó un mensaje de la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, donde asegura que “saben que no están solos y que cuentan con nuestra ayuda, con la colaboración de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, un apoyo que siempre han tenido incluso ante la adversidad y que seguirán recibiendo dentro del marco de nuestras competencias y capacidades y los recursos necesarios para su sostenimiento”.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, habló de las características de los españoles, que conoce mucho por ser descendiente de asturianos, su “voluntad de trabajo, la colaboración, y suma de esfuerzos. Por el trabajo que han realizado, por no olvidar los orígenes y reconocer de dónde venimos para hacernos más fuertes y sentir el orgullo de ser verdaderos españoles y uruguayos, y relacionarnos con tolerancia y respeto”.

Remarcó que “por ese trabajo que ustedes hacen, por esa vinculación con el pasado de tanta gente que siguen motivando, muchas gracias y sigan trabajando porque es la mejor forma de contribuir a la pública felicidad de todos los uruguayos”, rogó.

Entrega de premios

Posteriormente se fueron entregando los premios de mano de las autoridades a la revista Carta de España pionera en este terreno de informar sobre actividades de la colectividad, recibida por Ildefonso de la Campa de manos del presidente de la FIEU, Jorge Torres.

El director del informativo por mail Sedice, Martín Rodríguez Caridad, recibió el premio del cónsul general de España, José Rodríguez, mientras que al director de la página web España Vale, Mario Corrales, le entregó su premio el intendente de Montevideo. 

También recibió su premio Antonio De Searez, conductor del programa radial Sempre en Galicia, de parte del consejero de Empleo, Benito Díez. En tanto que a España Exterior, único medio español dedicado a la diáspora que aún tiene corresponsal en Uruguay, fue el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, quién además felicitó las emotivas palabras que pronunciara Manuel López Faraldo al auditorio.

En ellas agradecíamos la distinción a la prensa, pero se rogaba que se apostara por apoyarla porque “no se conocerá lo que ustedes hacen y lo que hacen los españoles en Uruguay, si no contamos con periodistas en este país”.

El llamado se produce en un instante donde los empresarios del colectivo español han dejado de apoyar publicitariamente a los emprendimientos periodísticos radicados en Uruguay, los que indefectiblemente cerrarán a fin de mes.

Con este Colón especial se está premiando a quienes diariamente informamos y somos la voz de los españoles en el exterior, pero cada vez quedamos menos y una mesa que antes se llenaba con todos los colegas, esa noche fuimos apenas tres.

El cierre de la fiesta estuvo a cargo del cónsul general José Rodríguez que hacía diez horas que había llegado por primera vez a Montevideo, quién subrayó que “tenéis que conseguir que vuestros hijos os continúen, si ese reto no lo conseguís, pasarán a la historia las instituciones españolas en el Uruguay. Esa es la responsabilidad que tenéis y para ello tenéis al Consulado y al cónsul particularmente comprometido para ayudarles”.