La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay cumple 47 años

La presidenta Rosita Lladó destacó la importancia de la participación de los jóvenes en las diferentes actividades

Rosita Lladó flanqueada por el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres Cantalapiedra, y por Rafael Gómez, consejero de Emigración.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay ha cumplido sus primeros 47 años de existencia, coordinando las actividades de los clubes federados de todo el país. El 17 de julio, la directiva que encabeza Rosita Lladó se hacía cargo de sus funciones, recordando que “apenas asumimos tuvimos la mala noticia del alejamiento de dos instituciones. A pesar de haber realizado reiterados intentos de revertir la situación, estos resultaron infructuosos”, confesó tristemente.
Sin embargo, recordó que “afortunadamente la comunidad andaluza, alejada temporariamente de la FIEU se reincorporó con un muy buen grupo humano, mayoritariamente profesionales, con muchos excelentes proyectos, algunos ya concretados”.
Por otra parte, “otra institución del interior ha solicitado y se le ha enviado la información necesaria para su incorporación a la Federación, apuntando a uno de nuestros objetivos: una mayor vinculación de la FIEU con las instituciones del interior uruguayo”.
La presidenta señaló la importancia que ha tenido que “las Asociaciones Españolas de Paysandú y Tacuarembó, así como el Hogar Español de Mercedes apoyaran a la representante de la FIEU en el certamen internacional Expo Turismo donde intervinieron 14 países y fue declarado de interés turístico nacional con la finalidad de promover el turismo en todo el país”.
Los grandes objetivos
También indicó que “otro objetivo que se fijó esta Comisión Directiva es el acercamiento de y hacia los jóvenes de la colectividad, habiendo recibido una importante respuesta de los mismos. Hemos realizado periódicas reuniones con un grupo interesante de jóvenes de distintas instituciones que presentaron cuatro proyectos, uno concretado y el segundo en vías de hacerlo. El pasado 21 de junio y con el apoyo del Centro Cultural de España, los jóvenes realizaron una Noche de San Juan de la que participaron los grupos de bailes del Valle Miñor, de Hijos de Morgadanes y la Banda de Gaitas Irmandade”.
Lladó explicó que el futuro de la FIEU está justamente en este tipo de participación. “Seguiremos propendiendo la actividad de los jóvenes, de la interacción con las instituciones del interior, y muy especialmente intentando la unión y confraternidad entre las instituciones españolas en el Uruguay”, culminó.
No pudimos dejar de preguntarle por que la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay no ha concurrido a las actividades del Consejo General de la Ciudadanía Española del Exterior (CGCEE), en cambio en su lugar lo ha hecho el anterior presidente, Jorge Torres Cantalapiedra, puntualizando Lladó que “tenemos la información no oficial, de que el Pleno del que participa la FIEU se reunirá a fines de setiembre”, remarcando que “cuando tenga la información oficial con mucho gusto la informaré”.
A Rosita Lladó le ha tocado ejercer la presidencia con dos condiciones que van en contra de su gestión: ser mujer y encontrar una pelea entre dos agrupamientos de instituciones. Hasta el momento no ha conseguido el propósito de volver a reunir a todas las instituciones que formaban parte de la FIEU, pero continúa con la batalla tal como expresó en este reportaje realizado a larga distancia ya que se encontraba en esos momentos en sus Islas Baleares, donde también aprovechó la ocasión para reunirse con autoridades, entre ellas el vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Gómez.