La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay apuesta por atraer a los jóvenes

La presidenta Rosita Lladó realizó un nuevo llamamiento a la unidad en la primera asamblea

Delegados de las instituciones en la asamblea de la FIEU.
Presidenta y directivos de la FIEU junto al cónsul adjunto presidiendo la primera asamblea.

Con total normalidad y apuntando a volver a tener la unión que supo cosechar en los últimos años. La controversia provocada en las últimas elecciones de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay quedó en el pasado y al pedido de la electa primera mujer presidenta de que quien tuviera algo que decir sobre lo actuado que se presentara en la asamblea, nadie se pronuncio al respecto, sino todo lo contrario, quienes hablaron fue para felicitar al presidente saliente y su gestión, augurando el mejor de los éxitos a Lladó y todo su equipo.
Luis Avellanal, el presidente de la Asociación Española de Salto, también expresó su deseo de que “las instituciones que se alejaron vuelvan a estar acá luchando por la colectividad española y por la Federación”, a lo que la presidente Lladó replicó que “vamos a hacer lo posible para lograrlo”.
Hasta el momento fue el Centro Pontevedrés, el Centro Riojano del Uruguay y una tercera que aún no se tratara su carta en directiva, las que presentaron renuncia a la FIEU, pero la presidenta les explicó a los delegados que ella y toda la directiva “vamos a hacer lo posible para revertir la situación”, informando también que habló con la presidenta de la Asociación “Islas Canarias para que vuelvan”.
Propuesta muy divertida
La primera presidenta detalló algunos proyectos para realizar la elección de la Maja de la Colectividad Española de Uruguay, de la que ella hace 52 años fue electa como tal, pero “si no hay participantes para hacer Maja, ya estamos conversando con jóvenes, sobre todo con las que participaron en eventos anteriores, que están dispuestas y vamos a hacer algo muy divertido para atraer a los jóvenes”.
La mesa estuvo presidida por parte de los directivos, entre los que se apreció también a un joven dirigente treinteañero y dos mujeres de las tres integrantes de la que es la junta más integradora de mujeres y jóvenes, particularmente de los cargos de jerarquía que ocupan las mujeres en la misma.
Ahora la próxima asamblea se realizará en el Centro Gallego de Montevideo, que será la anfitriona del mes de septiembre, ya que se continuará con la visita a todas las instituciones integrantes que según explicó el presidente de la Asociación Española de Maldonado, Javier Carballal, “nos da la oportunidad a las instituciones del interior a conocer clubes y autoridades de todo el país”.