La Federación de Entidades Canarias de Venezuela conmemoró los 25 años de su fundación

En este tiempo Fedecanarias ha tenido que afrontar momentos críticos

El cónsul general Paulino González Fernández-Corugedo recibe de manos de Javier Rolo la medalla en reconocimiento al apoyo constante brindado a Fedecanarias.

Con un sobrio acto celebrado el pasado sábado 29 de agosto, la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias) conmemoró su vigésimo quinto aniversario. Fue el 25 de agosto de 1990 cuando, en el Hogar Canario de Venezuela (HCV) se gestó la creación de esta federación que coordina las relaciones de las diversas asociaciones y clubes de emigrantes isleños frente a las instituciones venezolanas, españolas y europeas, y, lógicamente, ante la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con el motivo de conmemorar los 25 años de actividad, en el salón de los espejos del Hogar Canario de Venezuela, se reunieron en horas del mediodía autoridades diplomáticas, miembros de la junta directiva del HCV y directivos de las diferentes asociaciones canarias adscritas a la Federación.

El vicepresidente del centro anfitrión, Ricardo Márquez, dio la bienvenida, recordando que “hay que seguir luchando para involucrar a más personas en la acción social que mantenga la pervivencia del sentimiento canario en el país”.

Es oportuno recordar que Venezuela es el país donde reside un mayor número de emigrantes canarios por lo que se considera a este país, metafóricamente, como la octava isla del Archipiélago. Unas 60 entidades de emigrantes isleños, entre asociaciones, clubes y centros, funcionan a lo largo del territorio nacional.

La junta directiva de Fedecanarias estuvo presente encabezada por su presidente, Lorenzo Javier Rolo Afonso. Este, en cortas palabras, recordó que fue a partir del año 2002 cuando se decidió reactivar la labor de la Federación fundada en 1990. Destacó a algunos de los fundadores, presente estaba  Nicolás Trujillo y miembros de anteriores directivas, como Francisco Correa, también asistente, y otros que ya no están o volvieron a las tierras de origen, como Antonio Expósito.

Lorenzo Javier Rolo lleva 13 años como miembro activo de Fedecanarias que, según nos informó, actualmente cuenta con 51 entidades canarias adscritas. La federación ha pasado etapas difíciles de debilidad y resurgimiento. En el año 2012 se volvió a vivir otra crisis, cuando varias entidades se desafiliaron, pero poco a poco Rolo ha logrado retomar la unión. La situación difícil que vive el país entorpece la labor social, pero perduran programas de asistencia médica para los canarios más desfavorecidos, contándose con el apoyo del Gobierno de Canarias.

En el mismo acto se quiso agradecer el apoyo brindado por el cónsul general, con categoría de embajador, Paulino González Fernández-Corugedo, durante su gestión en Venezuela, próxima a terminar, y también el ofrecido por Jacinto Pérez Acosta, director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Caracas, quien finaliza esta semana su estancia en el país. Ambos recibieron una medalla de reconocimiento.

Asimismo, la junta directiva de Fedecanarias quiso resaltar el papel que cumple su actual presidente Lorenzo Javier Rolo, otorgándole igual presea.

Una vez finalizado el acto formal, los invitados y organizadores pudieron compartir un amigable brindis en el patio colonial del Hogar Canario de Caracas.