La Federación de Centros en Venezuela pide a Zapatero una solución por las tierras expropiadas

En una carta al presidente del Gobierno explica que los ciudadanos españoles afectados se encuentran en condiciones de miseria

Félix Barbero, presidente de FECEVE, entregó el galardón a Marta Aguirre.

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), envió sendas cartas al presidente Rodríguez Zapatero y a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, solicitándoles una solución del problema legal que afrontan los ciudadanos españoles cuyas tierras fueron invadidas o expropiadas, quedando en condiciones de miseria.

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), envió sendas correspondencias al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, solicitándoles que se aboquen a la resolución del problema legal que confrontan los ciudadanos españoles cuyas tierras fueron invadidas o expropiadas, quedando en condiciones de miseria.
En las comunicaciones firmadas por Félix Barbero y María José Ramos, como presidente y vicepresidente, respectivamente de la FECEVE, sugieren reuniones de alto nivel con las autoridades venezolanas, por cuanto se plantea que sería la forma más idónea de concluir un conflicto de intereses que lleva varios años en proceso.
En las comunicaciones se expresa: “En reunión que sostuvimos con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y del Instituto Nacional de Tierras (INTI) nos manifestaron, en resumen, que este era un problema político y que la única manera de buscar una solución rápida era abriendo nuevamente las mesas de trabajo y diálogo, para ello era imperiosa una reunión de los cancilleres de ambos países”.
Propuesta de reuniones
Proponen una reunión entre la ministra Trinidad Jiménez y su homologo venezolano, canciller Nicolás Maduro, lo que daría continuidad a la reunión que sostuvo en Venezuela Moratinos, el anterior canciller. A raíz de ese encuentro se trataron más de 90 casos de invasiones y expropiaciones de tierras a ciudadanos españoles residentes e Venezuela, lográndose apenas la indemnización de diez casos.
Por todo esto, plantean en la misiva de la FECEVE:
“Es importante esta reunión, que solo a ese nivel puede ayudar a que nos atiendan, o más efectiva aun sería una reunión suya con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. O como otra alternativa, para protegernos ya que nos encontramos fuera de estado de derecho, le solicitamos haga respetar el convenio firmado para la promoción y protección reciproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Venezuela que permita las indemnizaciones en forma justa y equitativa”.
En las mismas comunicaciones refieren que ya en febrero de este año se remitió un documento similar sin que hasta el momento hayan recibido respuesta del presidente José Rodríguez Zapatero.