La Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi celebró el IX Día de Andalucía en Sestao

Asistió el lehendakari Ínigo Urkullu y el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Antonio José Lucas Sánchez, así como alcaldes de diferentes municipio vizcaínos

Rosi Romero, Juan Gracia, Antonio José Lucas, Íñigo Urkullu, Josu Bergara, Tontxu Rodríguez, Mikel Torres y Antón Sáenz de Santamaría.

La Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’ (FARAE) celebró el 23 de marzo en el Conservatorio de Música de Sestao (Vizcaya) el IX Día de Andalucía con motivo del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía. A los actos asistió el lehendakari Íniñgo Urkullu y el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Antonio José Lucas Sánchez.

También estuvieron presentes los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, Sestao, Josu Bergara, Portugalete, Mikel Torres, y Santurtzi, Ricardo Ituarte. Acudió el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría, y concejales de los distintitos ayuntamientos donde hay casas andaluzas.

El programa festivo comenzó a las 11 horas del sábado 23 de marzo con el ‘aurresku de honor’ y la interpretación del Himno de Andalucía por el coro ‘Axaquia’, de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. para las autoridades y asistentes.

A continuación  tomaron la palabra la presidenta de la Casa Andaluza de Sestao, Rosi Romero, el presidente de Farae, Juan Gracia, el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Antonio José Lucas Sánchez, el alcalde de Sestao Josu Bergara, y el lehendakari Íñigo Urkullu ,

Posteriormente actuaron los grupos de baile ‘Triana’, de la  Casa de Andaluza de Sestao, y el Coro ‘Axaquía’ de la  Asociación Andaluza Hijos de Almachar. Además, se contó con la actuación especial del Colectivo de Teatro CTV-Teatro.

A continuación tuvo lugar un almuerzo de hermandad en el  restaurante de la Naval de Sestao,

La Federación de Asociaciones Regionales de Andaluces en Euskadi, formada en 1986 lleva ya nueve celebraciones del Día de Andalucía compartidas con las casas de Andalucía en Euskadi que se han ido celebrando en municipios de la comunidad con el fin de reunir a todos aquellos amantes y amigos de la cultura andaluza

Farae se creó con el objetivo de dar forma a estas asociaciones, una fuerza compartida que promueve las actividades sociales y proporciona una relación de confianza entre las 13 casas que hoy en día la componen. A través de esta federación se llevan a cabo numerosas actividades dedicadas a los socios de las casas, a los más jóvenes y así se aporta fluidez y posibilidades para que éstas sean realidad. Algunas de estas actividades son, los viajes culturales, área de la mujer, escuelas de baile y música, trabajos manuales, etc.

Asimismo, Farae edita la revista gratuita ‘Soleá’ dos veces al año. En esta publicación se pueden encontrar contenidos tales como agendas de cultura y actividades de los centros andaluces, artículos de actualidad sobre Andalucía, reportajes, entrevistas, etc.