La Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina acogió una charla sobre instrumentos y música tradicional gallega

El etnomusicólogo José Escudero Pérez destacó la importante influencia y las aportaciones realizadas por la diáspora

El musicólogo destacó la influencia de la diáspora en la música tradicional gallega.

Durante el evento, que contó con entrada libre y gratuita y se desarrolló en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación, que también acoge al Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Pérez, Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, hizo un recorrido histórico y conceptual del folclore musical gallego mechado con interpretaciones que realizó con diversos instrumentos típicos, como la gaita, la flauta traversa del siglo XIX y elementos de percusión.

De esta manera, Escudero Pérez amalgamó su relato sobre las pequeñas historias que fueron introduciendo al público en los elementos claves sobre las relaciones entre lo popular y lo culto en la música tradicional gallega con sus ejemplos sonoros correspondientes para ilustrar los orígenes de los instrumentos y el rol social de dicha música.

Otro de los ejes temáticos de la charla taller estuvo centrado en el abordaje de diversos mitos que se han cimentado sobre la música gallega, como su inevitable asociación con la música celta, o su supuesta condición minoritaria y reducida a sólo una región.

“Tanto la música tradicional gallega, que no es una creación estable sino más bien constante que sucede todos los días desde la antigüedad, como así también la misma lengua gallega, que fue asociada a algo no culto hasta su recuperación en el siglo XIX, han tenido épocas de una gran expansión. Por ejemplo, Alfonso X ha escrito muchas cántigas que han trascendido”, indicó.

Por otra parte, se refirió a la importante influencia jugada por la diáspora y el valor de las aportaciones que desde fuera de Galicia ha recibido la cultura de la música tradicional: “La cultura gallega no sea ha hecho sólo en Galicia; hay mucha gente de un nivel estupendo que desde el exterior ha tenido incidencias directísimas sobre nuestra música”, apuntó al respecto.

Gran emoción

Consultado por España Exterior, Escudero Pérez manifestó sentir una gran emoción por poder brindar una conferencia en Buenos Aires, ciudad a la que calificó como “mito total” para Galicia. “Yo también me considero un emigrante, porque soy hijo de gallegos nacido en Madrid y aprendí la lengua de mis padres estudiando en la Hermandade Galega, así que cuando recibí la invitación de venir a la Federación no dudé ni por un instante”, concluyó.

Escudero Pérez tiene formación de etnomusicólogo, músico autodidacta, animador sociocultural y experto en metodologías activas y participativas, además de una larga trayectoria en la interpretación y didáctica de música de corte tradicional. A lo largo de su carrera ha impartido talleres didácticos en diversas asociaciones y entidades públicas.