La Federación de Asociaciones Gallegas de Madrid conmemoró el Día das Letras Galegas

El acto tuvo lugar en la Casa de Galicia e incluyó aspectos literarios, musicales y gastronómicos

Armando Requeixo, José Ramón Ónega, Antonio Rodríguez Miranda, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez.
Un momento del acto.

La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, acogió el sábado 18 de junio la celebración del Día das Letras Galegas organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama) con un amplio programa que incluyó aspectos literarios, musicales y gastronómicos. El acto contó con la asistencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y las intervenciones del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el presidente de Fagama, Ovidio Cadenas, y Fernando Gómez, secretario; el investigador del centro Ramón Piñeiro y crítico literario, Armando Requeixo, que pronunció la conferencia sobre Manuel María, y el cantautor Emilio Rúa, que emocionó con su interpretación a gran parte de los asistentes.

Ónega, tras sus palabras de bienvenida, citó a Alfonso X el Sabio cuando dijo en relación a la amistad ‘quemad viejos leños, bebed viejos vinos, leed viejos libros, tened viejos amigos’. “Los amigos de Fagama sois entrañables y verdaderos. Os puedo asegurar mi reconocimiento por habernos regalado siempre amistad verdadera y colaboración entrañable”.

Ovidio Cadenas, tras los agradecimientos, explicó que la celebración, aunque un poco atrasada porque no es fácil que en mayo pueda todo el mundo, supone siempre un magnífico punto de encuentro para la galleguidad en Madrid.

Armando Requeixo habló sobre la figura de Manuel María, escritor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, que con solo 17 años fundó la revista ‘Xistral’, de la que solo pudo editar dos números pero en la que colaboraron Aquilino Iglesias, Luis Pimentel o Cunqueiro. Años más tarde abriría en Monforte una librería con el mismo nombre, que atendería Saleta, mientras el escribía y escribía, “casi de forma compulsiva”, como lo prueban sus más de sesenta libros de poemas, además de teatro, prosa…

Fernando Gómez fue el encargado de presentar a Emilio Rúa, cuya vocación nació en la familia pues todos los veranos desde los siete años recorría Galicia tocando con la orquesta familiar.

El cantante y músico Emilio Rúa interpretó un amplio repertorio con los temas de su nuevo disco ‘Querida alegría’ y otros ya míticos gallegos cómo ‘Lela’, ‘A Rianxeira’, o su ya famosa versión de ‘A Carolina’, que emocionó a una gran parte del auditorio.

El acto, que se había iniciado con música tradicional para la recepción a cargo del grupo de Xuntanza de Galegos en Alcobendas, finalizó en la localidad de Griñón a donde se trasladaron para disfrutar una comida de hermandad, a la que asistió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Componen la Fagama ocho entidades: el Centro Gallego de Móstoles, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, la Casa Gallega de Fuenlabrada, el Centro Gallego Noroeste de la Provincia de Madrid, la Asociación Gallega Corredor del Henares, el Centro Gallego de Tres Cantos, Xuntanza de Gallegos en Alcobendas y la Asociación de Taxistas Gallegos en Madrid.

Más de 78.000 gallegos

En Madrid y provincia residen ahora, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, un total de 78.040 gallegas y gallegos, siendo por tanto la primera Comunidad Autónoma española en número de paisanos, y eso sin contar las segundas generaciones ya nacidas en la diáspora, que en muchas ocasiones sienten con tanta fuerza como sus padres y abuelos el sentimiento de pertenencia a la Galleguidad. Este hecho se hace palpable en la importante participación de la juventud en muchas de las actividades que desarrollan las comunidades gallegas asentadas en la capital y provincia.