La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina homenajea a Arturo Cuadrado

Más de medio centenar de personas recordó al poeta y editor al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte

Francisco Lores y el historiador Hernán Díaz hicieron un repaso por el legado político y cultural de Cuadrado.
Muchos emigrantes gallegos asistieron al homenaje organizado por la Federación.
Arturo Cuadrado fue uno de los referentes del exilio gallego en Buenos Aires.

Más de medio centenar de personas asistieron al acto en homenaje a Cuadrado que, con entrada libre y gratuita, se desarrolló en el salón que lleva su nombre en el segundo piso de la Federación, en el que también se encuentra un hermoso mural erigido en su memoria por el arquitecto Edgardo Rodríguez.
“Arturo Cuadrado fue el alma política de la Federación; era un hombre de esos que hay pocos, porque nunca se rindió en su lucha por la libertad del pueblo gallego. Estoy orgulloso de haber convivido con él por casi 40 años, ya que me hizo descubrir Buenos Aires y me enseñó mucho, tanto en lo que tiene que ver con la política como con la vida misma”, señaló a España Exterior el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores, minutos antes de que se iniciara el acto.
Entre las miles de anécdotas que Lores guarda de Cuadrado, recordó que cuando el poeta y editor trabajaba en Radio Nacional de España “fue el primero en sacar los micrófonos a la calle para registrar el paso de las brigadas internacionales al grito de ‘No pasarán’, haciendo llegar ese mensaje inolvidable a todo el pueblo español”.
Por su parte, el historiador Hernán Díaz recalcó el compromiso inclaudicable de Cuadrado en la defensa del nacionalismo gallego, al recordar que se encontraba en Madrid junto a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para hacer entrega del Estatuto de Galicia cuando estalló el golpe de estado que llevaría a Francisco Franco al poder.
Compromiso y cultura
En la misma tónica, señaló que ese compromiso lo siguió demostrando al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, ciudad desde la que se erigió como una de las principales figuras de la cultura gallega en el exilio junto a Castelao, Lorenzo Varela y Luis Seoane. “Hasta los últimos momentos de su vida siguió participando en la Federación, principalmente en su rol de conferencista y director de nuestra publicación ‘Galicia’, de la que fue su máximo responsable por casi 40 años”, añadió.
El acto se inició con la lectura de una breve carta que hizo llegar a las autoridades de la Federación el nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, tras la cual Lores y Díaz hicieron un repaso por el legado cultural y político que dejó Cuadrado.  Tras esta evocación, se proyectó el filme ‘De mar a mar, la saga de Arturo Cuadrado’, un documental dirigido por Carlos Cánepa que fuera oportunamente estrenado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en ocasión del homenaje que se le realizara a este luchador por la España republicana cuando cumplió 90 años.
Una vez concluida la proyección, el acto prosiguió con la actuación del conjunto de gaitas ‘Duás Beiras’, finalizando el homenaje con una tradicional queimada gallega preparada por el periodista Ramón Suárez.