La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina recuerda la figura de Castelao

Ofrenda floral ante el monumento a Castelao en Buenos Aires.

Durante el acto en memoria del máximo dirigente que tuvo el galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, desarrollado el pasado sábado 12 de enero en la plaza porteña que lo recuerda, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, llamó a “revertir la frase que pronunciaba nuestro ‘guieiro’ que decía que ‘los gallegos no luchan, emigran’, por un mayor compromiso de lucha y de insubordinación ante los atropellos que el pueblo español y gallego están sufriendo con estas tremendas medidas económicas que les imponen desde fuera”.

En ese sentido, el dirigente subrayó que “da mucha pena y bronca ver como se va destruyendo el estado de bienestar construido con esfuerzo durante décadas en España para beneficiar a los bancos y a los amigos de los poderosos”.

Acerca de la figura de Castelao, Lores Mascato recordó que la entidad que preside fue “una de las principales que ayudó a la supervivencia” del dirigente galleguista cuando llegó exiliado a Buenos Aires. “La Federación estuvo siempre brindando su ayuda a un hombre que luego fue rodeado por un grupo de políticos que ‘lo aburguesaron’ y lo alejaron un poco de sus raíces galleguistas”, acotó.

“Pese a ello, nunca hemos dejado de reconocer sus grandes cualidades como ‘guieiro’ de las luchas que llevó adelante para que nuestro país y el pueblo progresaran. Esa es la figura de Castelao que debemos reivindicar”, resumió el titular de la Federación.

El acto se inició con la colocación de una ofrenda floral con los colores republicanos en el monumento que recuerda a Castelao, por parte de la titular de la Sociedad del Ayuntamiento de Vedra, Nelly Mera Sánchez, y el dirigente gallego Darío Rivas Cando (denunciante de los crímenes del franquismo, que consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), tras lo cual se entonó el Himno Gallego a cargo de la Banda de Gaitas Duas Beiras.

Al término de las palabras del presidente de la Federación, se ejecutaron varias canciones tradicionales gallegas y luego el músico Demián Casaubón (integrante del Club Artístico Libertad), ofreció una serie de temas musicales pertenecientes al período de la II República Española, que fueron coreadas por el público.

Tomaron parte del encuentro el dirigente vasco Jon Uriarte; la titular de la Asociación Residentes de Vigo, María del Carmen Araujo Baliñas; el directivo del Centro Gallego, Manuel Rey; entre otras personalidades de la comunidad.

Cabe señalar también que entre los asistentes había varios turistas provenientes de Colonia (Alemania) y de Japón, que disfrutaron especialmente de la música que se ofreció durante los alrededor de 50 minutos que duró el acto homenaje.