La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, escenario de una película sobre la emigración

Se trata de 'A cicatriz branca' dirigida por Margarita Ledo

Dirigido por Margarita Ledo Andión, la Productora Cinematográfica Galega Nós montó durante tres jornadas hace pocas semanas todos los elementos necesarios para registrar escenas en distintos ambientes de dicha institución, que formarán parte del film ‘A cicatriz branca’.

De acuerdo con el testimonio de la directora “este es un film de ficción que retrata un hecho central del siglo XX, la emigración. En este caso como una experiencia diversa de uno de los grupos más frágiles y sólo parcialmente visibles, las mujeres”.

Más adelante, Ledo Andión explicó que “rodada en lengua gallega en la diáspora, la película crea un halo imaginario entre el presente y diferentes épocas históricas. En este sentido, el filme se piensa como un documento cinematográfico de valor patrimonial que pone en valor lugares y escenarios reales en los que algo histórico sucedió”.

Al respecto, la investigadora e integrante de la Real Academia Gallega subrayó que “entre estos espacios de marcado interés histórico figuran varias dependencias de la Federación, el Museo de la Emigración y la Biblioteca, que devienen en imprescindibles como localizaciones del film”.

En esta película participaron, entre otras personalidades de la colectividad gallega de Buenos Aires, Isabel Varela, Rosa Iglesias, Débora Campos, Micaela Fernández Darriba y Clotilde Iglesias.

Las autoridades de la Federación, por su parte, señalaron que “nos complace haber sido parte del filme en este tiempo en el que estamos celebrando los primeros 90 años de vida y seguimos impulsando múltiples actividades culturales para nuestra colectividad y toda la comunidad que nos acompaña”.