La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina conmemora el aniversario de la II República española

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina celebró el acto conmemorativo por el 83º aniversario de la Proclamación de la II República Española el sábado 12 de abril en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del porteño barrio de San Telmo.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad se presentaron los destacados grupos musicales ‘La Lija’ y ‘El violinista del amor & Los Pibes que miraban’, que ofrecerán un interesante repertorio de canciones republicanas que se convirtieron en virtuales himnos en tiempos de la Guerra Civil española.

Durante la ceremonia, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, entregó una distinción al dirigente gallego Darío Rivas Cando por su inclaudicable lucha contra la dictadura franquista, al haber conseguido que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, haya sido el primer fusilado exhumado en Galicia.

Asistieron especialmente invitados los dirigentes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Frente Nuevo Encuentro), Juan Carlos Junio; el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, entre otras personalidades del ámbito político, social y cultural.

Asimismo, durante la reunión actuó la cantante argentino-gallega Lorena Lores, la Banda de Gaitas ‘Duas Beiras’, que orienta el maestro ‘Pepe’ Lema, y la Coral Semente, dirigida por la profesora Viviana García.

Al término del espectáculo artístico, el público pudo disfrutar de la típica queimada gallega que, con el habitual conjuro, prepara Ramón Suárez ‘O Muxo’ y que tanto gusta a los asistentes.