La Federación de Asociaciones Asturianas entrega el Reconocimiento Jovellanos a tres destacadas impulsoras de las entidades del Principado en Cuba

Las galardonadas este año fueron María Lidia Amago Pérez, María Asunción Álvarez Fernández y Regla Luisa Martínez Martínez

Regla Martínez, Juan Francisco Montalbán, Mª Lidia Amago y Mª Asunción Álvarez.
Banda de Gaitas de la FAAC.
Jesús Chacón, Juan Francisco Montalbán, Regla Martínez, Manuel Vallejo, Mª Lidia Amago, Longinos Valdés, María A. Marcos, Mª Asunción Álvarez y Roberto Fernández.
Vista del público presente.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, presidió el pasado 17 de enero la 27ª edición de la entrega del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, máxima distinción que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) a “personas e instituciones que se hayan distinguido por el desarrollo y la promoción de la cultura y tradiciones asturianas en Cuba”.

La solemne ceremonia se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación Asturiana, con la participación de 150 personas. Entre las personalidades invitadas estuvieron el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón; el presidente del CRE, Manuel Vallejo; la titular de la FAAC, María A. Marcos; el persidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC), Julio Santamarina, y Jorge Gavilán en representación del Ministerio de Justicia cubano. También acudieron poseedores del Reconocimiento Jovellanos, presidentes de federaciones, agrupaciones y sociedades españolas y otros invitados especiales.

María A. Marcos pronunció las palabras de bienvenida a nombre de la FAAC y luego María Ramos leyó la tradicional semblanza sobre la vida y obra del sabio y polígrafo asturiano, del que se conmemora este año su 271º aniversario. A continuación se leyó el acta del Jurado por la que se otorgó el Reconocimiento Jovellanos a María Lidia Amago Pérez, María Asunción Álvarez Fernández y Regla Luisa Martínez Martínez. 

María Lidia Amago Pérez. Nació en la Parroquia de La Braña, Concejo de El Franco, Asturias. Emigró a Cuba a los 16 años de edad, en donde cursó estudios de Contabilidad y se desempeñó durante más de 20 años como dirigente administrativa y de servicios en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) teniendo una participación activa en la vida social y política de su comunidad. Se asoció a Unión de Naturales de El Franco en el año 1966. Desde 1990 forma parte de la Junta Directiva. Fue vicepresidenta social y tesorera a partir de 1997 y desde el año 2012 es la presidenta. En 2013 fue elegida presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 137 años de vida de la sociedad. Es la delegada por ambas sociedades ante la Junta General de la FAAC. En el año 2013 recibió el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido otorgado por el CRE. Se le otorga el Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ “por su acertado desempeño en el desarrollo de las sociedades que dirige, y la atención a asturianos y sus descendientes”.

María Asunción Álvarez Fernández (La Habana 1955). Nació en el seno de una familia de emigrantes españoles. Egresada de la Carrera Profesoral Superior de Química y profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’. Posee un amplio currículo científico y laboral obtenido a su paso por los Ministerios de Salud Pública y de Educación. Su vida asociativa comenzó desde niña en diferentes sociedades gallegas y asturianas. En el Círculo Avilesino Cultural se inició en 1992. Integró la junta directiva en el año 1997, ocupando ininterrumpidamente los cargos de secretaria durante 8 años y, seguidamente, el de tesorera, que es su cargo actual. Desde el año 2011 es la delegada de la sociedad ante la Asamblea General de Delegados de la FAAC, donde integra su Comisión de Cultura. Es miembro titular del CRE electo en el 2011 y desde marzo del 2013 integra la Junta Directiva de la FAAC. Ha sido merecedora del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ “por su destacado aporte a la cultura, la vida social y la asturianía de esta institución”.

Regla Luisa Martínez Martínez (La Habana 1942). Su vida asociativa comenzó en 1984 en la Agrupación Castropol Benéfica y Cultural, primero como asociada y, posteriormente, como directiva ocupando desde 1987 la presidencia de la entidad asturiana. Bajo su dirección, la sociedad instauró una política para la atención diferenciada a los naturales de Asturias, ancianos, enfermos y otros casos en condiciones precarias, mediante ayudas económicas y/o alimentarias. También se creó una Escuela de Danza Española que ha mantenido una notable participación en los más importantes eventos realizados en la capital cubana. La Agrupación Castropol desarrolla durante todo el año un amplio plan de actividades socio-culturales y recreativas para beneficio de sus asociados. Regla participó como delegada en el Congreso Internacional de Asturianía celebrado en Gijón en 2004 y su trabajo en estos 27 años al frente de la sociedad, ha sido reconocido como ejemplo de promoción de la cultura asturiana y de atención sin distinción a sus asociados. Por ello y por»su fecunda labor de más de 25 años al frente de la Agrupación Castropol» estuvo entre las galardonadas con el Reconocimiento Jovellanos.

La lectura de las correspondientes biografías y entrega de los Reconocimientos estuvo a cargo de directivos de la Federación Astur y las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados las pronunció Ma Asunción Álvarez Fernández quien dedicó el premio a los emigrantes asturianos, a los fundadores de las sociedades en Cuba, “y a todos los que, de una forma u otra, han demostrado el espíritu indoblegable y marinero de los asturianos”.

También a la FAAC, a las entidades proponentes, al jurado, y por último “ a aquellos preclaros asturianos que lucharon durante más de 20 años para que las mujeres fueran miembros de las asociaciones con voz y voto, y no solo las esposas e hijas de los socios, con la finalidad de preparar fiestas y visitar enfermos”.

Actuaciones

La actividad cultural contó con las actuaciones de la Escuela de Gaitas y el Cuerpo de Baile Infantil de la FAAC, bajo la dirección de los profesores Abel Fernández y Laura Hernández, respectivamente. También se presentaron los cantantes Mariela Galdián y Carlos Ruiz con conocidos temas románticos. María Ramos fue la conductora de la ceremonia. La actividad finalizó con la interpretación del Himno Asturiano y posteriormente hubo un brindis y se ofreció una merienda buffet.