La Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba entregó los Reconocimientos ‘Jovellanos’

Los galardonados en esta 23ª edición del premio fueron Liuba María Hevia, Aurelio Francos y Luis Gardey

Los galardonados Liuba Mª Hevia, Odalys Torres -que recibió el premio a su marido Luis Gardey- y Aurelio Francos.

El pasado 19 de enero tuvo lugar en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), la edición XXIII de la entrega de los Reconocimientos ‘Melchor Gaspar de Jovellanos’ correspondientes al año 2011. Los galardonados fueron la cantautora Liuba María Hevia Jorge, el investigador sobre la emigración en Cuba, Aurelio Francos Lauredo y el cantautor asturiano Luis Gardey.

Instituido por la FAAC el 25 de julio de 1989, el Reconocimiento Jovellanos se otorga anualmente a personas y/o instituciones que hubieran alcanzado éxitos relevantes y adquirido méritos notables en los diversos campos de la cultura, la educación, la ciencia y la técnica, el deporte, y otros, o que se hayan destacado con su obra y/o con su accionar vital a favor del acercamiento, la consolidación y el desarrollo de los indisolubles nexos existentes entre los pueblos asturiano y cubano.

La solemne ceremonia, a la que asistieron ciento cincuenta personas, estuvo presidida por el Cónsul General de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, y la titular de la FAAC, María A. Marcos Alonso.

También se encontraban presentes el Presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, y el miembro titular, Manuel Vallejo Filpo, ambos miembros titulares del CGCEE, Julio Santamarina López, Presidente de la FSEC, los ex alcaldes asturianos, Agustín Farpón, y José Cachafeiro, funcionarios del Consulado, de la Consejería de Trabajo e Inmigración, miembros de la Junta Directiva de la FAAC, integrantes de la Asamblea General de Asociados, presidentes de sociedades asturianas, de otras comunidades españolas, e invitados en general.

Durante la actividad, que estuvo conducida por la periodista María Victoria Pardo, la Secretaria del Círculo Avilesino-Cultural, María A. Álvarez Fernández leyó una semblanza del sabio y polígrafo asturiano que da nombre al Reconocimiento. A continuación, Manuel Pérez Suárez, Roberto Fernández Pérez, y Ana M. Suárez Ferrería, leyeron las biografías de los premiados.

Jurado

La entrega de los diplomas la realizaron directivos de la Federación Asturiana, y las palabras de agradecimiento a nombre de los galardonados las pronunció Aurelio Francos Lauredo. El Jurado estuvo integrado por: Julio C. González Tirador, presidente, Ana M. Suárez Ferrería, secretaria, y vocales, Ricardo P. Barnet Freixas, Roberto Fernández Pérez y Manuel Pérez Suárez.

En esta ocasión el Reconocimiento ‘Jovellanos’ correspondiente al año 2011 fue otorgado a tres destacadas personalidades: Liuba María Hevia Jorge, destacada cantautora cubana de reconocida actuación y profunda raíz asturiana; Aurelio Francos Lauredo, investigador emérito, autor de innumerables textos fundamentales sobre la emigración española a Cuba, y en especial de la asturiana, y a Luis Gardey, reconocido cantautor asturiano de larga y fructífera relación con nuestra Patria, que ha sabido unir, por medio del arte musical, a los pueblos de Asturias y Cuba. En representación de Luis Gardey recibió el Diploma Odalys Torres Marrero, esposa del popular cantante.

Actividad cultural

La actividad cultural estuvo a cargo del Grupo de Baile de la FAAC que dirige Laura Hernández, también se presentaron los conocidos y jóvenes tenores Saheed Mohamed y Junior Luis que interpretaron magistralmente piezas antológicas del repertorio musical español y americano.

La actividad finalizó con el Himno de Asturias que fue entonado por todos los participantes, y posteriormente hubo un brindis en honor de los premiados.

Al finalizar la ceremonia de premiación, visiblemente emocionada, la popular cantautora Liuba María Hevia dijo a España Exterior: “Me siento honradísima. Esta distinción la estoy recibiendo también en nombre de mis primos, de mi abuela, y sobre todo de mi abuelo que seguramente ha estado aquí hoy”.

En su Diploma se podía leer, “en atención a su fértil e imaginativa inspiración musical reflejada en la memoria y el recuerdo de sus ancestros asturianos”.