La Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba entregó el Reconocimiento ‘Jovellanos’ 2012

Los galardonados fueron Mª Amelia González, Ángeles Mª Vega y Manuel Peláez

María Amelia González Braniella, Ángeles María Vega Fernández y Manuel Peláez López.

La solemne ceremonia de entrega del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ correspondiente al año 2012 tuvo lugar el pasado día 15 de enero en el salón ‘Alejandro Casona’, en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con la participación de ciento cincuenta personas. Este Reconocimiento es la más alta distinción que otorga la FAAC desde 1989 a personalidades o instituciones que hayan tenido un desempeño importante en los campos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte en su relación con Asturias y Cuba. En esta ocasión el galardón recayó en las siguientes personalidades:

Mª Amelia González Braniella (La Habana 1957), hija y nieta de emigrantes españoles. Profesora universitaria, destacada investigadora de la presencia española y en especial de la inmigración asturiana en nuestro país. Miembro activo de la Junta Directiva de la Sociedad Cangas de Onís, Parres y Amieva  y de la Sociedad Casina de La Habana.

Ángeles Mª Vega Fernández (Avilés, 1927). Doctora en Farmacia por la Universidad de La Habana. Integrada desde muy joven a la actividad asociativa de la inmigración asturiana en Cuba. En la actualidad se desempeña como Presidenta de la Sociedad Círculo Avilesino Cultural. Recibió el pasado año 2012 el ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE.

Manuel Peláez López, (Cudillero, 1931). Distinguida personalidad en Cuba y dentro de la comunidad asturiana. Niño de la guerra, ha mantenido una fecunda labor dentro de la Sociedad Concejo de Cudillero, donde se mantiene activo dentro de la Junta Directiva. Recibió en 2099 el ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE.

La lectura de la semblanza del sabio y polígrafo asturiano que da nombre al Reconocimiento estuvo a cargo de María A. Álvarez Fernández. El discurso de agradecimiento estuvo a cargo de María González Braniella y las conclusiones las hizo la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso.

El acto concluyo con un recital de la conocida cantante Ivette Cepeda y su Grupo ‘Reflexión’ al final del cual hubo un brindis en honor de los nuevos poseedores del Reconocimiento y fue interpretado el Himno Asturiano.

Se encontraban presentes: la cónsul de España en Cuba, Leticia Pico de Coaña Suárez; el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón; Manuel Vallejo Filpo, consejero del CGCEE y miembro titular del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); la Junta Directiva de la FAAC, encabezada por su presidenta, María A. Marcos Alonso, poseedora del Reconocimiento; personalidades que ostentan la distinción, así como integrantes de la Asamblea General de Asociados e invitados de las distintas sociedades pertenecientes a la Federación. También acudió Mª Rosa González Vázquez Vda. de Soto y un grupo de religiosas del Hogar de Ancianos ‘Santovenia’.

Asistieron en representación del Ministerio de Justicia de Cuba: Joel Sosa Pérez, vicedirector provincial, Marta Martín, directora del Registro de Asociaciones, y Jorge Gavilán Santana, jefe de Departamento del Órgano de Relaciones. Presentó el acto de María Ramos Collar.