La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba organizó un acto con motivo del Día del Emigrante Asturiano

Santiago Prado presentó la serie documental ‘Historia de una emigración’

Presentación de la serie documental.

La actividad estuvo presidida por la titular de la FAAC, María A. Marcos Alonso, su vicepresidente, Longinos Valdés Álvarez, y la cónsul adjunta de España en Cuba, Leticia Pico de Coaña Suárez. Entre los invitados se encontraban los asturianos Jesús Montes Estrada, ex concejal de Gijón, y su esposa.

La actividad dio inicio con los himnos de Cuba y España y a continuación un grupo teatral representó la despedida de un emigrante asturiano de su aldea, y posterior llegada a Cuba, su nueva patria, en la que fue recibido por una pequeña que portaba una bandera cubana. El cuerpo de bailes de la FAAC, dirigido por la profesora Laura Hernández, interpretó un ‘potpurrit’ de música cubana y asturiana como símbolo de la unión de estas dos culturas.

Durante el acto fueron proyectados los dos primeros capítulos de la serie documental ‘Historia de una migración’ que fueron presentados por su guionista y director, el documentalista e investigador, Santiago Prado Pérez de Peñamil.

También se proyectó un cortometraje de la directora de cine asturiana Teresa Marcos. Con la interpretación del himno de Asturias y un brindis en el Bar Asturias finalizó la celebración del Día del Emigrante Asturiano.

‘Historia de una migración’ es una serie documental producida por la Televisión Cubana, con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. Cada uno de sus capítulos tiene 27 minutos de duración y en ellos se narra la historia de la migración asturiana a Cuba durante la etapa conocida como emigración masiva de España a Cuba, entre los años 1880 y 1930.

En la serie se aborda todo el entramado económico social y cultural que significó esa gran migración a la isla, desde la salida de España hasta la llegada a Cuba, el asentamiento y todas las incidencias en la vida de esos hombres y mujeres en este país.

También se aborda el retorno de los emigrados y su significación para la vida de Asturias, especialmente en lo referente a las inversiones que desarrollaron los indianos en esa región, y sus consecuencias en los campos económico y social.

La historia reciente de Cuba e igualmente de España, y de manera significada la de Asturias junto con otras autonomías geográficamente próximas, no sería completa sin el conocimiento cabal de flujo migratorio e intercambios de todo tipo en ambas direcciones entre España y América, Asturias y Cuba.