La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba entrega los Reconocimientos ‘Jovellanos’

Mª Antonia Marcos y Benito Grandal fueron premiados “por la obra de toda una vida al servicio de la asturianía”

Mª Antonia Amelia Marcos en el momento de recibir la distinción.

Se trata de la más alta distinción que otorga la FAAC para premiar a personas e instituciones por su labor en favor de la asturianía.

La velada de premiación tuvo lugar el 12 de enero en el salón de actos de la FAAC con la participación de más de 150 invitados, entre los figuraban el consejero general de Emigración y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo; el vicepresidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez; el centenario emigrante asturiano Constantino Díaz Luces: y la totalidad de los presidentes y directivos de las 34 sociedades que integran la Federación Asturiana, presidentes de Federaciones de Sociedades, así como representantes de Comunidades Autónomas, sociedades españolas y el el Hospital ‘Salvador Allende’.
El acto comenzó con la interpretación de los Himnos Nacionales de Cuba y de España. El maestro de ceremonias, Edel Morales, presentó al jurado, integrado por Ricardo Barnet Freixas como presidente, Ana Mª Suárez Ferrería como secretaria y Roberto Fernández Pérez, Manuel Pérez Suárez, y Julio C. González Tirador como vocales, todos delegados en propiedad de asociaciones asturianas. María A. Álvarez Fernández, directiva del ‘Círculo Avilesino’, leyó la semblanza de Baltasar Melchor Gaspar de Jovellanos, ilustre polígrafo española de los siglos XVIII y XIX, en conmemoración del 268º aniversario de su nacimiento.
La lectura del Acta del Jurado estuvo a cargo de su presidente, que leyó también la Resolución 3/10 de la Junta de Gobierno de la FAAC, por la cual se otorgó el galardón de 2010 a María Antonia Marcos Alonso, presidenta de la FAAC y “emigrante asturiana destacada en un largo y fructífero desempeño en la atención y cuidado de sus coterráneos y su numerosa descendencia”, así como a Benito Grandal Toraño, presidente de la Sección de Hacienda de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), “infatigable trabajador y defensor de los intereses de la emigración asturiana y española en Cuba y sus generaciones posteriores”.
Enrique Valledor Lozano, presidente de ‘Unión Club de Allande’, dio lectura a la biografía de Mª A. Marcos, y la entrega del Diploma estuvo a cargo de Ana Mª Suárez Ferrería y Roberto Fernández Pérez. La biografía de Benito Grandal fue leída por Manuel Pérez Suárez, presidente de ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, y el Diploma lo entregaron Julio C. González Tirador y Suany Ramos, nieta del homenajeado. Regla Martínez, presidenta de la ‘Agrupación Castropol’, entregó a María Antonia un bello ramo de flores.
En la actividad cultural se destacaron la Banda de Gaitas de la FAAC, dirigida por Arturo Miguel Pérez Quintana, y los jóvenes y talentosos valores del Teatro Lírico Nacional Saeed Mohamed y  Junior Luis. La ceremonia culminó con el Himno Asturiano, entonado por todos los presentes.

Emoción y agradecimiento al país de acogida

Mª A. Marcos Alonso pronunció con visibles muestras de emoción las palabras de agradecimiento y calificó el premio como “un alto honor”, por tratarse de un ‘reconocimiento’ que “durante más de 20 años ha puesto en justo y merecido relieve los méritos alcanzados por personas, grupos e instituciones relacionados con la emigración asturiana a Cuba, su obra y su descendencia”. Al referirse a Benito Grandal, destacó que “ha sabido entregar lo mejor de su vida y su espíritu a favor de esa sufrida causa que es la de aquellos que un día dejaron atrás a la patria grande para encontrar, allende el océano, en otra nueva patria, un nuevo rumbo a su inciertas vidas”. Evocó los lejanos días de su niñez como emigrante, tuvo palabras de  agradecimiento para Cuba, país de acogida, donde “he tratado de pagar, aunque en una infinita fracción, la deuda que desde hace más de siete décadas contraje con esta maravillosa isla y su pueblo, que desde el primer momento fue tambien el mío”.

Mª Antonia Marcos Alonso

María Antonia Amelia Marcos Alonso (Beceña-Cangas de Onís, 1930) es presidenta de la FAAC. Emigró a Cuba a los 5 años junto a un tío paterno. Ha vivido siempre en la capital del país. Inscrita en el Centro Asturiano de La Habana y en la Quinta Covadonga (1935), a  partir de 1948 se integró al ‘Club Cangas de Onís Parres y Amieva’. Es directora general de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (2006). Formó parte de la Junta de Gobierno de la FAAC como vocal (1999)  vicepresidenta (2007) y actualmente presidenta (2010). En la Federación de Sociedades Españolas de Cuba fue Vicepresidenta 1ª ,(2004) Presidenta, (2006) y representante de la Comunidad Asturiana (2011). Ha recibido el ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’, otorgado por el CRE  y la ‘Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra’, de la FSEC.

Benito Grandal Toraño

Benito Grandal Toraño.(La Habana, 1933) es hijo de emigrantes: madre asturiana (Piloña) y padre gallego (A Coruña). A partir de 1964 se integra a la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) y a partir de 1992 comienza su destacada labor en el cuidado y mantenimiento de su panteón social. Su labor ha sido decisiva en la restauración, censo y actualización de propiedades de los panteones de sociedades españolas. En 2003 editó la primera ‘Guía de ubicación geográfica e información administrativa de los panteones españoles en el Cementerio de Colón’. A partir de 1995 es miembro de la Junta Directiva de la SAB, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. En la actualidad es presidente de la Sección de Hacienda. Entre otras distinciones, es ‘Socio de Honor’ del Concejo de Cudillero y de la Unión Cabranense.