La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba conmemoró su 50 aniversario

Con actividades a lo largo de seis días que culminaron con una gala cultural a la que asistieron 150 personas

Mª A. Marcos Alonso, al frente, junto a Pedro Martínez e integrantes de la junta directiva de la FAAC.
Jóvenes gaiteras cubanas durante el acto.
Actuación del tenor Sahed Mohamed.

Con un variado programa de actividades celebró la colectividad originaria del Principado en La Habana el 50º aniversario de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FACC) que actualmente preside Mª A. Marcos Alonso. El acto central, el de clausura, fue una lucida gala cultural en la que participaron ciento cincuenta personas y que se celebró en el salón de actos de la entidad.

Los eventos tuvieron lugar entre los días 19 y 24 de julio y comenzaron con una peregrinación al panteón de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (1877) donde los principales directivos de la FAAC colocaron una ofrenda floral. Durante la semana también fueron proyectadas películas infantiles y para adultos sobre temas asturianos, así como fue impartida una conferencia magistral sobre la ‘Guitarra clásica española’, por la destacada la profesora e historiadora Carmen Almodóvar, la que contó además con la actuación de jóvenes guitarristas de un grupo de sociedades españolas.

En el último día de las jornadas por el 50º aniversario de la FAAC, se efectuó el acto de clausura con una lucida gala cultural en la que participaron ciento cincuenta personas, entre presidentes de sociedades asturianas, ejecutivos de la FAAC, e invitados.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la institución, en Prado y Virtudes, y estuvo presidida por su titular, Mª A. Marcos Alonso, junto a Ricardo Barnet Freixas, secretario general, Roberto Fernández Pérez, tesorero, y demás miembros de la junta directiva.

Entre los invitados especiales estuvieron Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España en La Habana; Blanca Mª Fernández, presidenta del Centro Andaluz; María Rico Martín, del comité gestor de los madrileños en Cuba; Alberto Cartaya, responsable de cultura de la Federación Española (FSEC); Mª Rosa González, funcionaria de la Sección de Trabajo e Inmigración, y los doctores Alberto Quirantes, profesor consultante en el Hospital ‘Salvador Allende’, y el subdirector del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, José Abreu.

Bajo la conducción del conocido locutor Edel Morales, la gala se inició con la interpretación de los himnos nacionales de España y de Cuba. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la presidenta de la FAAC, quien saludó a los presentes y destacó la importancia de la fecha. Por su parte, Nelson Fernández Arias, vocal de la junta directiva, tuvo a su cargo las palabras centrales, en las que se realizó una semblanza de la Federación Asturiana desde sus inicios hasta nuestros días.

En la actividad artística participaron la Banda de Gaitas de la FAAC, dirigida por Susana de la Cruz, su cuerpo de baile, por Laura Hernández, así como también hicieron gala de su arte los jóvenes intérpretes del género lírico Saeed Mohamed y Junior Luis con sus gustadas interpretaciones de las obras ‘Granada’, ‘Concierto de Aranjuez’, ‘Noelia’, ‘Alma Llanera’, ‘América’ y ‘Con te partir’.

Por último fue reconocida la labor del actual responsable de actividades culturales, Julio C. González Tirador, y los asistentes recibieron como recuerdo de la fecha el libro ‘Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba-Apuntes para su historia’, de Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo 2010. La actividad finalizó con un buffet y brindis por el 50º aniversario de la FAAC.