La Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina llama la atención sobre el incremento de los emigrantes en situación de necesidad

La entidad que preside Eloy Pousa Arias envió una serie de propuestas a la Junta de Andalucía

En primer término, la Federación de Argentina manifestó la necesidad de contar con criterios homogéneos en la gestión de programas, subvenciones y proyectos, al mostrar su desacuerdo en las modificaciones introducidas en la mecánica de elaboración de las últimas ayudas tramitadas.

Por en otro de los puntos tratados por la Federación que encabeza Eloy Pousa Arias, recientemente reelecto para el período 2012-2015, se manifestó que la situación de los colectivos andaluces en Argentina y en otras partes del mundo es cada vez más preocupante, pues existen muchas personas en situación de necesidad. Además, se agrega una nueva emigración que necesita redes de apoyo, siendo las comunidades andaluzas en el exterior las mejor preparadas para bridarlas.

Respecto de la relación entre las Comunidades Andaluzas de América, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina solicita, como lo viene haciendo desde hace muchos años en todos los foros en los que se trataron los temas de la emigración andaluza, que en las próximas convocatorias de Subvenciones es necesario contar con  programas diferenciados para las comunidades en América. Agrega la Faara que las presencias institucionales son necesarias y permiten mejorar la percepción de la realidad en las que se desarrollan las Asociaciones Andaluzas en el exterior y más concretamente en la Argentina.

Eliminar el voto rogado

En lo relativo a los derechos políticos de los andaluces en América, expone la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina que es necesarios manifestar el enfado de la ciudadanía Andaluza en el Exterior en relación a las restricciones para la emisión del sufragio que supone la mecánica del voto rogado, que impide a los ciudadanos andaluces en el exterior ejercer sus derechos ciudadanos en condiciones de igualdad. Por ello solicita a las autoridades políticas de la Junta de Andalucía gestionen ante el Gobierno Central la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) a los efectos de recuperar el ejercicio efectivo del derecho al voto emigrante.

Finalmente, y en relación a la próxima elección del  Consejo de Comunidades, solicita la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina que los Vocales deben tener un claro mandato en este nuevo Consejo, con una participación más activa en la toma de decisiones.