La Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina celebró el Día de Andalucía

Llevó a cabo una fiesta en las instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata

La artista recoge la distinción.

Con un ágape servido en instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina festejó el Día de Andalucía. La reunión se desarrolló en el salón Nueva Andalucía del Centro Andaluz de Mar del Plata, y contó con la participación de representantes comunales, consulares y de la prensa de la colectividad española, así como de numerosos invitados especiales.

La celebración comenzó con palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de la Federación, y la proyección del video de salutación del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho. Con posterioridad se dio lectura al mensaje que destinara a los andaluces de todo el mundo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Con posterioridad, la Mesa Directiva de la Federación de Asociaciones andaluzas de la República Argentina, compuesta por su presidente, Eloy Pousa Arias, su vicepresidente Mirta Bértoli Segura, su secretario, Juan Luis Zamora, y su tesorero, Pedro Zamora Ballesteros, hicieron entrega de la distinción ‘Al-Ándalus’ a la destacada bailarina, cantante y concertista d castañuelas Bárbara Thompson Viu, recientemente designada Delegada CID de la Unesco en Argentina.

En el evento, también, hizo uso de la palabra la representante del municipio local, la concejala Marisa Vargas, quien hizo mención al origen almeriense de su familia y destacó el beneplácito municipal por las actividades de la colectividad andaluza marplatense.

El espectáculo que acompañó la buena mesa servida para la ocasión contó con la actuación del Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata, coordinado por Haydeé Segura, el Cuerpo de Baile de la institución, dirigido por la profesora Irma Asencio, la cantante Conchita Martín y la actuación especial de Bárbara Thompson Viu.

La fiesta sirvió además para presentar el calendario de actividades 2012 del Centro Andaluz de Mar del Plata, que incluye la Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata y el aniversario de la institución en abril, la Cruz de Mayo, la Semana de Homenaje a Federico García Lorca en agosto, las Jornadas de Andalucía en el Mes de la Hispanidad en octubre y los festejos de fin de año, entre otras actividades.

Programa de Televisión.

Por otro lado, el Centro Andaluz de Mar del Plata preparó una emisión especial de televisión, que se emitió por el Canal 33 local, que hizo un resume del proceso autonómico andaluz y reflejó las actividades  del 3 de abril. Cabe destacar que la realización integral del programa , desde el proceso de investigación, la grabación y la edición, estuvo a cargo de integrantes de la institución.

Los festejos del Día de Andalucía del Centro Andaluz de Mar del Plata contaron con el auspicio de la Junta de Andalucía y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina.