La Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina celebró el 6º Congreso de la Mujer en Mar del Plata

Participaron 64 personas de los 21 centros andaluces ubicados en el país

Eloy Pousa Arias en la apertura del Congreso.

Los días 15 y 16 de abril la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara) organizó el 6º Congreso de la Mujer en la ciudad de Mar del Plata. Al evento, que estuvo presidido por Mirta Bertoli Segura, vicepresidenta de la entidad, y contó con la coordinación general de Sandra Becerra, asistieron 64 mujeres  de los 21 centros andaluces del país.

El viernes 15 a las cinco de la tarde se realizaron las acreditaciones de las participantes del congreso. Una hora más tarde y después del saludo de bienvenida del presidente de la Faara, Eloy Pousa Arias, comenzaron las Jornadas de Primeros Auxilios. Éstas fueron dictadas por Karina Medina, instructora y regente de estudio de la Escuela Superior Argentina de Técnicas de Rescate y Socorrismo de Mar del Plata. Durante el encuentro la instructora, a través de simulacros y con la ayuda de tres colaboradores, explicó a las participantes algunas técnicas de primeros auxilios en casos de presión alta, pérdida del conocimiento, desobstrucción de la vía aérea, traumas hemorrágicos (como limpiar una herida, etc.) y al finalizar respondió dudas de las participantes sobre diversos accidentes en el hogar.
El sábado 16, en tanto, Inés Pérez se refirió al Rol de la mujer en emprendimientos económicos familiares. Pérez profundizó en la historia del trabajo femenino y cómo en estos emprendimientos se encuentra la presencia de una tradición y una continuidad con ciertas lógicas del pasado pero al mismo tiempo existen elementos novedosos, como la aparición de mujeres con autonomía que ganan poder dentro del espacio doméstico.
Durante la jornada se mostraron los elementos positivos y los límites de esa transformación asociados en general a la invisibilización del trabajo doméstico y a la llamada ‘revolución estancada’ (término con el que se denomina al escenario en el que se encuentra la mujer actual, la cual tiene más derechos pero sigue siendo la responsable del trabajo doméstico por lo tanto no tiene tiempo para sí misma). Las asistentes participaron aportando sus propias experiencias y se produjo un intercambio de ideas muy útil tanto para la disertante como para el público.
Violencia y discriminación
El mismo sábado se llevó a cabo el taller sobre ‘Violencia y discriminación en los medios de difusión, propaganda y publicidades’, coordinado por Agustina Cepeda, licenciada en Historia y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cepeda habló sobre la violencia mediática y la violencia de género explicando el marco regulatorio de esa violencia, es decir las leyes de violencia contra la mujer en Argentina y los artículos para regular violencia mediática en el marco de la ley de servicios audiovisuales.
A partir de allí se trabajó observando de qué modo en las publicidades aparece la construcción de imágenes sexistas en torno a la mujer y los estereotipos de género y cómo en las noticias se observa la invisibilización de la mujer, el maltrato y la construcción de estereotipos en notas sobre crímenes pasionales y homicidios.
La idea básica era reflexionar sobre cómo se pueden producir noticias desde una perspectiva de género y para ello hay que aprender a consumir información conociendo cómo funcionan los mecanismos de denuncia sobre casos de violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que estas denuncias parten de la sociedad civil.
Cabe destacar que luego las participantes reproducen en el centro andaluz al que pertenecen lo que aprenden en estas jornadas y organizan actividades en función de eso. También aportan ideas para el próximo congreso sobre temas que deben incluirse en la agenda acerca de la situación de la mujer.
Cena de gala
Para finalizar el encuentro se realizó una cena a la que asistieron las autoridades de la Federación y las participantes de las jornadas. Entre las asistentes se encontraba Norma Febrer Ávila, vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas. Pousa Arias destacó, entre otras cosas, que este año la Asamblea Anual de la Faara se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Tucumán. En tanto, el Encuentro de Personas Mayores se llevará a cabo en diciembre y también proyectan realizar un encuentro de tesoreros y secretarios.