La Federación Andaluza de Emigrantes Retornados explica sus proyectos a la directora general de Servicios Sociales de la Junta

Magdalena Sánchez les anunció que las ayudas autonómicas se verán reducidas

Miembros de FAER con la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía,

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados se reunieron el pasado miércoles 7 de noviembre en Sevilla con Magdalena Sánchez, directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, para exponer el trabajo que se realiza desde las asociaciones que forman parte de la Federación.

Tanto Magdalena Sánchez como los representantes de la Federación Andaluza coincidieron en señalar a los nuevos emigrantes como el eje central de actuación de la Asociaciones. Agader, Ajier, Asaler, Aser y Plus Ultra presentaron proyectos comunes de formación y asesoramiento laboral, dirigidos a la nueva generación migrante de españoles y extranjeros residentes.

Destacar ‘Empléate en Europa’ por parte de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) o los cursos de idiomas que se imparten en algunas de ellas. Esto sin dejar de lado los programas de ayuda y asesoramiento que se llevan a cabo para los emigrantes retornados, que son la razón de ser de las asociaciones que pertenecen a la FAER. Además, se informó a la directora general que las asociaciones federadas trabajan en la misma línea y en contacto constante.

Además, la visita sirvió para reactivar la presentación de la Guía del Retorno en Andalucía, que está pendiente de ver la luz desde el año 2011, y que es una herramienta necesaria para que los españoles que están pensando en retornar conozcan la acción de la Junta de Andalucía respecto a los andaluces residentes en otros países y los trámites inherentes al retorno.

La crisis afectará de nuevo a las asociaciones de emigrantes retornados

En cuanto a la subvención que recibirá la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados para el año 2012, Magdalena Sánchez informó que la situación económica actual hará que se vea reducida.

Las asociaciones que forman parte de la FAER coinciden en señalar que habrá que ceñirse a las nuevas circunstancias económicas que afectan notablemente a un colectivo en riesgo de exclusión social, aunque no dejarán de luchar por los derechos de los andaluces retornados, ni de los andaluces que están decidiendo marcharse de la comunidad.

Esa colaboración con la Junta de Andalucía sirve a la FAER principalmente para llevar a cabo las acciones programadas para los emigrantes retornados andaluces destinadas a la difusión y sensibilización social, fomentar el asociacionismo y la unidad del colectivo, y coordinar conjuntamente con los miembros de la Federación los proyectos dirigidos a la integración social tanto de los emigrantes retornados andaluces como de sus descendientes.

Además, ayuda a la elaboración de la Guía del Retorno y otros proyectos que aún tienen que ver la luz como el libro ‘Sabores de la emigración’, uno de los últimos propósitos de Juana Mª Sánchez, anterior presidenta de la FAER, fallecida este verano.