La Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires acogió el preestreno de &#145Exilios&#146

El documental del director gallego-argentino Xan Leira aborda la vida y la obra del poeta Lorenzo Varela

La película, nominada al mejor largometraje documental de los Premios MM05, es además una aproximación, a partir de la figura de Varela, a la historia de cientos de miles de hombres y mujeres que por diversas razones económicas, sociales o políticas fueron obligados a emigrar de Galicia, y es la segunda parte de la tetralogía fílmica Memoria Viva (a la que precedió &#145Castelao y los Hermanos de la Libertad&#146), a través de la cuál Leira se propone realizar la construcción de una crónica audiovisual sobre la historia del siglo XX en Galicia.
“Uno de los objetivos naturales de esta película es devolver al pueblo argentino parte de lo que este país le dio a los exiliados gallegos, quienes ayudaron a construir la historia moderna de Argentina y también la de Galicia”, señaló el director del documental en entrevista exclusiva con España Exterior.
En ese sentido, Leira afirmó que Argentina es un país que “por presencia y por ausencia tiene una connotación en la propia historia de Galicia, por lo tanto para mí, que he nacido en Argentina, trabajar sobre la recuperación sistemática de la historia contemporánea de Galicia es un compromiso que se entronca también con el rescate de parte de lo que es la historia de este país”.
El proceso de investigación, guionado, realización y postproducción le llevó a Leira un año y medio de trabajo, que se resumen perfectamente en los 77 minutos que dura el documental realizado en el formato de video digital y que contó con la producción de la empresa Acuarela Comunicación. Para el director de &#145Exilios&#146, la visión de la obra resulta “interesante e instructiva para el espectador medio argentino porque no hay que olvidar que los exiliados fueron una pieza fundamental en la construcción y la modernización de la industria cultural argentina vinculada al mundo del libro”.
También apuntó al interés que el film puede provocar en los hijos y los nietos de los emigrantes gallegos: “Que puedan ver esta película, en la que se habla del exilio como una muerte en vida, es importante para que los jóvenes y el resto de la sociedad argentina comprenda la importancia de no olvidar estos hechos”, afirmó.
El director recordó que en momentos de adversidad para la causa republicana, desde Argentina se desarrolló y organizó la lucha en defensa de la democracia perdida en España, lo que llevó a Castelao a definir a Buenos Aires como la quinta provincia gallega. “Esta situación provocó que muchos exiliados gallegos sufrieran también aquí la persecución política”, añadió.
Leira explicó que esa persecución la sufrió Varela en carne propia: “Su vida estuvo implicada en los acontecimientos más importantes de la historia política de Argentina, como el peronismo y los golpes de Estado de 1955 y 1976”, resaltó.
En los últimos años, Leira ha realizado nueve películas, todas ellas con “un cierto éxito”, según palabras del propio Leira, en cuanto a los objetivos del director de desarrollar un bloque artístico cuyo objetivos principales son el de recuperar la memoria y la divulgación de los momentos y personalidades que son significativos en la historia moderna de Galicia.
Entre los próximos proyectos del director, destaca la realización de la tercera película de la tetralogía, un largometraje documental que tiene el titulo provisorio de &#145Atila en Galicia&#146 en homenaje al trabajo hecho por Castelao denunciando la represión que sufrió el pueblo gallego a partir de 1936. Leira también está preparando un trabajo sobre Luis Tobío, un diplomático vinculado al galleguismo que estuvo exiliado en Montevideo, con la intención de estrenarlo en el centenario de su nacimiento.
“Exilios” ya tiene el estreno comercial en Argentina asegurado para el próximo 23 de marzo en la histórica sala del Cine Cosmos, la misma que el año pasado acogió con un impresionante éxito de público “Castelao y los Hermanos de la Libertad”, que se mantuvo en cartel por doce semanas consecutivas.