La Federación de Sociedad Gallegas de Cuba acogió el 2º Obradoiro ‘José Fontenla Leal’

Estuvo dedicado a la geografía gallega y asistieron un centenar de personas

Una de las intervenciones en el segundo Obradoiro

Con el título ‘Percorrendo Galicia’ participaron en el tema un grupo de especialistas entre los que estuvo Javiher Gutiérrez Forte, profesor e investigador de la Casa de Altos Estudios ‘Don Fernando Ortiz’ de la Universidad de La Habana el que expuso a los presentes, valiéndose de proyecciones, una panorámica de la geografía gallega.

En el transcurso del evento se recordó a la notable escritora cubano-gallega Anisia Miranda, quien falleció recientemente en Galicia y se leyó el comunicado emitido el día de su deceso por la Fundación ‘Xosé Neira Vilas’, de la cual era vicepresidenta la escritora, guardándose un minuto de silencio en su memoria.

Intervenciones
Alena Méndez, estudiante de la Cátedra de Cultura Gallega de la Facultad de Artes y Letras de Universidad de La Habana, y organizadora activa de estos encuentros, intervino con una ponencia que trató sobre las ciudades y centros históricos de Galicia, con énfasis en los aspectos arquitectónicos. Beatriz Quintana, abordó el tema de las rías gallegas, en un recorrido por todas éstas entradas de mar, desde las Rías Baixas hasta las Rías Altas. A continuación, Sixto Gómez tuvo a su cargo la presentación de la palabra del mes, que en esta ocasión fue ‘hórreo’, construcción muy típica del agro gallego, y por último, Rolando Sabín dio a conocer la correspondencia recibida por el Obradoiro desde el primer encuentro hasta la fecha, en la cual se destacaron, entre otros, los mensajes de Arantxa Fernández Crespo, hasta hace poco lectora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, y de Nancy Pérez Rey, investigadora gallega radicada en Cuba que estuvo muy vinculada en la organización de este encuentro.

El segundo Obradoiro de Cultura Galega ‘José Fontenla Leal’ se despidió con el anuncio de las actividades planificadas para el último mes del año. Se recordó a los participantes en el encuentro de la presencia en Cuba del grupo de teatro pontevedrés ‘MU Teatro’, se anunció un ‘Concierto de Nadal’ en la iglesia de El Salvador del Mundo, en la barriada de el Cerro y la celebración del 102 aniversario del estreno del Himno Gallego.

Todos los meses un tema
El Obradoiro de Cultura Gallega ‘José Fontenla Leal’ fue creado el 26 de septiembre de 2009, por iniciativa de la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos de ‘Ferrol y su Comarca’ contando con el apoyo entusiasta de la Sociedad ‘El Valle de Oro’ y la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, con el fin de difundir la cultura gallega entre sus asociados y demás interesados en el tema. A partir de esa fecha se propuso abordar todos los meses un tema diferente de dicha cultura. El joven Sixto Gómez Echemendía, presidente de la Sección Juvenil de ‘Ferrol y su Comarca’ y alumno de la Cátedra de Cultura Gallega es su coordinador general.

Estuvieron presentes en esta segunda edición del encuentro cultural los principales directivos de ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro, presidente; Gonzalo Noval, vicepresidente; Dolores Estévez Prado, secretaria, así como Antonio Queija, vicepresidente de ‘El Valle de Oro’ y el emigrante gallego y comandante de la Sierra Maestra, Manuel Díaz. Entre los invitados especiales: Antonio Baujín, Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y Astrid Santana, directora de la Cátedra de Cultura Gallega.

Homenaje en el Cementerio de Colón de La Habana
El 5 de diciembre de 2009 se cumplieron 90 años de la muerte de José Fontenla Leal, “el alma más gallega de Cuba”, como fuera calificado por el poeta Ramón Cabanillas.

El Obradoiro de Cultura Galega que con orgullo ostenta su nombre quiso rendirle un especial homenaje en este aniversario, por lo que su equipo coordinador, junto a Domingo Regueiro, presidente de la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Ferrol y su Comarca, se dieron cita en el Cementerio de Colón, en esta capital.

El primer sitio visitado por los directivos ferrolanos fue el lugar donde fue inhumado Fontenla Leal, en el cuadro ocho, hilera dos, fosa uno del cuartel sudeste del citado cementerio. Sixto Gómez, coordinador del Obradoiro y presidente de la sección juvenil de ‘Ferrol y su Comarca’, realizó ‘in situ’ una documentada exposición sobre las investigaciones realizadas hasta el momento en torno al lugar donde fue enterrado del insigne ferrolano.

Visitaron asimismo el Osario General del Cementerio, lugar hacia donde fueron trasladados los restos de Fontenla Leal, luego de su exhumación, que solía hacerse habitualmente a los cinco años del enterramiento.

Por último, en el Panteón de la Sociedad Ferrol y su Comarca, su titular, Domingo Regueiro, depositó una ofrenda floral en memoria de Fontenla. Como aún se desconoce el lugar exacto donde reposan sus restos, la elección del panteón resultó la más adecuada, teniendo en cuenta que Fontenla fue uno de los fundadores de la Sociedad.

Sixto Gómez pronunció las palabras alusivas al homenajeado, recordando los momentos más importantes de su vida que estuvo marcada por el amor a Galicia y su entrega incansable al servicio de la galleguidad y de la colonia gallega en Cuba.

Se dio lectura a un correo electrónico del profesor David Otero, desde La Estrada (Pontevedra), en el cual este destacado intelectual gallego califica a Fontenla como “galego egrexio”, y a nombre de las Fundaciones Alexandre Bóveda, Castelao, y Fundación do Padroado do Pedrón de Ouro, manifiesta adhesión plena al homenaje, y a la mayor gloria y cariño por Fontenla.

El acto finalizó con las palabras de Domingo Regueiro, en las que recordó que siempre tenemos los brazos abiertos para acoger a todos los que, como Fontenla Leal, aman la galleguidad.