La Federación de ONGs de Jóvenes Descendientes de Españoles da sus primeros pasos

Sus promotores se reunirán con el presidente de la Organización Interamericana

Verónica Torres y Manuel Vázquez.

Una de las entidades que forman parte de dicha Federación es la Asociación Echando Raíces de Argentina que está conformada en su mayoría por jóvenes descendientes de emigrantes gallegos comprometidos tanto con las raíces culturales y folclóricas. Entre sus objetivos también está el compromiso solidario con sus mayores, estimulando una concreta participación de la juventud en la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, fomentando su integración y mejorando la problemática por medio de encuentros y a través del ciber activismo.

Verónica Torres, representando a ‘Echando Raíces’ viajó a Montevideo para reunirse con el otro promotor de esta nueva federación, Manuel Vázquez, del Centro para la Promoción de la Equidad y Solidaridad (CPES) quién, además, es el coordinador del Centro de Información Juvenil que funciona en Montevideo financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Torres y Vázquez realizarán varios encuentros con la finalidad de ir asentando esta nueva federación que pretende buscar nuevos socios más allá del río de la Plata siendo uno de los principales encuentros el que mantendrán con el presidente de la Organización Interamericana de Jóvenes, Luis Acosta, quién representando al Instituto de la Juventud de Uruguay ocupa dicho cargo actualmente.

Crear una red sin ánimo de lucro
Esta idea surgió a fines del noviembre del año pasado en el cuarto encuentro de Jóvenes Líderes Gallegos convocado por la Asociación Echando Raíces en Argentina, donde se descubrió que varios jóvenes descendientes de españoles se encontraban participando y trabajando en organizaciones no gubernamentales en distintos países de Iberoamérica.

Casi todas las acciones de estas organizaciones están enfocadas en la ayuda a colectivos vulnerables, proyectos culturales, formación, enseñanza y diversos auxilios urgentes que han detectado en los distintos países.

Según afirmaron, los promotores descubrieron que los diversos escenarios y actividades les hicieron apuntar hacia el intercambio de experiencias como factor para potenciar sus iniciativas.

De esta forma se gestó la Federación, cuya aprobación están a punto de conseguir a nivel internacional, y cuyo objetivo principal es promover la participación de los jóvenes descendientes de españoles de Latinoamérica en sus respectivos países a través de proyectos con un fuerte compromiso social, cultural y económico con cada una de las comunidades de acogida de sus ancestros. Para ello buscan el fomento y creación de redes de participación de todas las ONG existentes, así como respaldar el acciones de los jóvenes españoles que las integran.

Finalmente recalcaron que el compromiso de los jóvenes existe y es concreto, por lo que ahora buscarán la forma de potenciarlo a través de esta Federación y de acciones concretas de entrelazado de una red en toda Iberoamérica y España.