La Federación de entidades andaluzas de Argentina organizó en Mar del Plata el 1º Congreso de la Mujer

Asistieron 120 representantes de las 17 instituciones federadas y de las tres entidades que se unirán en octubre próximo

En el evento participaron 120 mujeres representantes de las 17 instituciones andaluzas federadas del país y de las tres entidades que integrarán la Federación a partir de octubre próximo.
El programa se desarrolló mediante seis comisiones cuya temática estaba relacionada con la inserción laboral y comunitaria de la mujer y su desarrollo social, político y cultural, que se dividieron en las áreas: Mujer e Innovación, Mujer y Trabajo, Mujer, emigración y voto, Mujer, cultura y educación, Mujer e integración comunitaria y Mujer y familia.
A la inauguración de las jornadas, el día 24, asistieron el presidente de la Faara, Eloy Pousa Arias; el intendente de la ciudad, Daniel Katz; el vocal por América en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle; la canciller del Viceconsulado de España en Mar del Plata, Julia Álvarez; la presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la titular de Abuelas filial Mar del Plata, Antonia Segarra; la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María Luz González y Ana María García, funcionaria del Instituto Provincial de la Administración Pública.
Tras los himnos argentinos, español y andaluz, se transmitió un vídeo con el saludo de la directora general de Andaluces en el Exterior, Silvia López Gallardo, quien consideró muy oportuna la realización de este congreso, “pues aproximadamente 8.000 andaluzas residen en Argentina”. También dijo que “en Andalucía sólo el 25% de los puestos de trabajo está cubierto por mujeres” y recordó que “el Gobierno andaluz recientemente envió un proyecto de ley al Parlamento donde se promociona la igualdad de sexos en todos los ámbitos”. Por último expresó sus deseos de que “este congreso sea útil para discutir la problemática de la mujer actual, especialmente en aquellas áreas sensibles como la violencia familiar y otras cuestiones que atañen a la dignidad de ésta”.
Pousa Arias, en representación de la Faara, entregó la distinción Al-Ándalus a Estela Barnes de Carlotto por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de cientos de niños apropiados. Asimismo, la Federación otorgó la distinción Proyección 2006 a Daniel Katz por el apoyo que siempre brindó a las iniciativas de la entidad y al resto de las instituciones de la ciudad.


Alta participación para fortalecer el movimiento
institucional

Pousa Arias explicó que “a través del congreso hemos llevado a la práctica algo que la Federación venía proponiendo desde principios de los 90 a la Junta. De acuerdo a la excelente experiencia de este encuentro, nuestra intención es seguir organizándolos pero eso depende de mi continuidad como titular de la Faara, pues en octubre próximo se reúne la Asamblea anual y se elegirán autoridades”. En cuanto a los temas, reconoce que “las cuestiones que se plantearon abarcaron a la mujer en toda su esencia. “Considero que los temas resultaron muy interesantes a las mujeres, por eso observamos una alta participación de éstas en todas las comisiones. Si esta participación se traslada a las comisiones de los centros, lograremos nuestro objetivo que es fortificar el movimiento institucional y dotarlo de una mirada progresista”. Pousa destacó el trabajo realizado a lo largo de más de tres meses por 30 personas para organizar este evento. “También agradezco enormemente a la Consejería de Gobernación y a la directora de Andaluces en el Exterior, Silvia López, por su apoyo moral y económico a este proyecto porque aunque estamos acostumbrados a las luchas titánicas para lograr algo, sin su ayuda hubiese sido muy difícil realizarlo”.