La Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe conmemoró su 38º aniversario

Además de una misa en la Catedral de Rosario tuvo lugar un emotivo acto en el Monumento Nacional a la Bandera

Actuación del Cuerpo de Baile del Club Español .

Posteriormente, se trasladaron al Monumento Nacional a la Bandera, situado en las barrancas del río Paraná, donde el general Manuel Belgrano enarbolara por vez primera la bandera argentina el 27 de febrero de 1812. Tras realizar ofrendas en la Galería de Honor de las Banderas de América -donde se encuentran las banderas de los países americanos, con la Argentina en la posición central y también las de Italia y España, cuya historia se enlaza con la Argentina- hicieron uso de la palabra el presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe, Antonio Tosca Luque y el intendente de la Ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.

Concluido el acto formal, en el Patio Cívico del emblemático Monumento Nacional a la Bandera, fue ofrecido un espectáculo de danzas por parte de las diversas Agrupaciones Españolas, para deleite de todos los presentes, por su riqueza coreográfica y musical.

La Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe comenzó a gestarse en 1969, con la unión de varias entidades de la colectividad española, alcanzando la personería jurídica el 6 de junio de 1971.

Las entidades fundadoras fueron el Club Español de Rosario; Centro Asturiano de Rosario; Centro Navarro; Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario; Centro Gallego; Asociación Saviñao; Centro Castilla; Asociación Española de Socorros Mutuos de Santa Fe; Asociación Española de Socorros Mutuos de Casilda y la Sociedad Hospital Español de Rosario.

Entre muchos otros importantes logros, la intervención de la Federaciones Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, fue fundamental para que el gobierno de España decidiera la creación del complejo cultural Parque de España, con sus cuatro centros: Centro Cultural, Instituto Superior Hispano-Argentino; Centro de Estudios Históricos e Información y Centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Rosario.