La Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina presentó el V Congreso de la Mujer

Se celebrará en Mar del Plata del 22 al 24 de abril

Esta actividad se realiza desde hace 5 años en la ciudad de Mar del Plata, y cuenta con la participación de más de 60 representantes de las 21 entidades andaluzas federadas de todo el país, en forma absolutamente gratuita.

En años anteriores, el Congreso de la Mujer de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina se abocó al análisis de diferentes temáticas relacionadas con la mujer, entendiendo que las entidades de comunidades extrajeras también pueden ser un ámbito de discusión, debate y contención de las mujeres, en temáticas tales como salud, trabajo, educación, familia y violencia.

Este año, las temáticas a desarrollar tendrán que ver con trata de personas y prostitución: "¿Trabajador@s del sexo o explotación sexual? Argumentos políticos y argumentos moralistas de un debate actual", taller a cargo de Andrea Torricella.

Esta charla-conferencia tiene como punto de partida la problemática actual sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en el contexto de una sociedad donde las desigualdades de género y la subordinación de las mujeres siguen siendo un tema pendiente. La problemática de la trata está indefectiblemente ligada a la de la prostitución y los debates en torno a esta no dejan de ser candentes. Por un lado, es común la postura que ve en la prostitución una forma de trabajo igual que cualquier otra. Sus defensores plantean que es una manera de ejercer la autonomía de las mujeres y que no debe juzgarse con nociones conservadoras en cuanto al sexo. Sostienen que la crítica a la prostitución conlleva un menosprecio a las prostitutas y promueven su organización (sindicalización). Sin embargo, sostener que algo está mal con la prostitución, no implica un juicio adve rso contra las mujeres que lo practican. Es necesario deslindar los argumentos moralistas de las estrategias políticas de eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta charla está encaminada a desenmascarar estos argumentos liberales que se ocultan tras el dicho "la profesión más antigua del mundo" y analizar la situación actual en Argentina y las recientes denuncias en la ciudad de Mar del Plata. La reciente Ley Nacional contra la Trata de Personas 26.364 es fruto de estos debates y corresponde a una de estas posturas. ¿Hasta qué punto la prostitución es un contrato entre iguales? ¿Qué implica que el propio cuerpo de la mujer sea el objeto de esta explotación?

También se dictará un taller sobre defensa personal y otro sobre violencia de género a cargo de Juan Carlos Turnes.

El Congreso de la Mujer de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina cuenta con el auspicio de la Junta de Andalucía.