Desde la Federació atribuyen el escaso número de obras que se presentaron este año, ya que en otras ediciones llegaron a recibir entre cuarenta y cincuenta obras, al desánimo e incluso malestar entre la colectividad interesada por estos temas culturales, debido a que, según aseguran desde la entidad, la Fundació Balears a l’Exterior de la Conselleria de Presidència del Govern no envió en los últimos dos años los premios, consistentes en unas figuritas que representan siurells, ni los diplomas a los correspondientes ganadores.
En la Federació d’Asociacions Balears a Catalunya no ocultan su enfado con lo sucedido y afirman que ellos entregaron, en las dos anteriores convocatorias del concurso Sant Jordi, los diplomas y las figuras para los ganadores que no residen en Barcelona a los representantes de la Fundació Balears a l’Exterior, para que ellos se los enviasen a los respectivos ganadores. Desde la Federació d’Asociacions Balears a Catalunya buscaron sin éxito explicaciones a lo sucedido en la Fundació Balears a l’Exterior y manifiestan que lo único que encontraron fueron dificultades en la comunicación y que “les diesen largas”.
Otras actividades
Pese al desánimo, en la Federació Balears a l’Exterior continúan con sus actividades y preparan una exposición con obras de socios de las tres Casas Baleares en Cataluña que se inaugurará el próximo 28 de mayo. Además, también trabajan en los preparativos de una excursión, que se podría llevar a cabo en junio.